El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué "amenazas" se refiere la fiscal general de Venezuela?

Publicado:
Es su primera aparición pública después de negarse a la prueba del polígrafo. La funcionaria está siendo sometida a un antejuicio de mérito que puede concluir en su destitución.
¿A qué "amenazas" se refiere la fiscal general de Venezuela?

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, clamó a Dios que impida la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de una entrevista ofrecida a la televisora Venevisión.

La entrevista es la primera aparición de la fiscal ante los medios de comunicación, luego de haberse negado a una prueba de polígrafo ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte de un antejuicio de mérito aplicado en su contra.

La periodista que realiza la entrevista pregunta a Luisa Ortega: "Doctora, ¿qué piensa que ocurrirá de materializarse esa Asamblea Nacional Constituyente?"

A lo que Ortega responde: "¡Dios no lo permita! (…) yo no quisiera… como se llama… enfrentamientos, ni acciones que desencadenen en violencia".

Luego, se autocalifica como "una mujer amante de la paz" que ha convocado al diálogo a todos los sectores políticos del país y agrega (minuto 21:32 del video) "Pero en todo caso de que se dé, esa Constituyente… bueno ya tú has visto todas las amenazas, porque este es un país donde se amenaza a la gente".

Varios cuestionamientos

Tras esa afirmación surgen varias preguntas. ¿Se refiere la fiscal a las amenazas hechas por Donald Trump?, ¿a las del Senador estadounidense Marcos Rubio?, quizá ¿al ultimátum opositor de impedir la ANC? o ¿hace referencia a aquellos que anuncian su destitución del cargo una vez se instale la Constituyente?

¿Todas las anteriores?

"Resulta muy complicado decidir por una u otra opción. Incluso la fiscal no da pistas que ayuden a descifrar de qué amenaza habla", opina Steven Bermúdez, profesor universitario e investigador del discurso público.

No obstante, dijo a RT que, siendo estrictos en el análisis discursivo, "es plausible pensar en todas, ya que ella misma usa el cuantificador: todas. Exactamente estamos frente a un caso de construcción de una inferencia, pero considero adecuado y no descabellado decidirse por interpretar ese 'todas', como las posibles amenazas".

Público interno

Para el académico venezolano, cuando la fiscal enfatiza en la frase "en este país", intenta dirigir la atención de la opinión pública nacional.

"En específico a las que son amenazas internas, incluida la de su destitución, que de seguro es la que más quiere enfatizar dado que, públicamente, se encuentra enfrentada con aquellos que la promueven y amenazan con aplicársela (Gobierno). De seguro, su orientación estará menos marcada hacia aquellos con los que ahora manifiesta mayor afiliación (opositores)", explica Steven Bermúdez.

La Constituyente

En opinión de William Izarra, analista político y militar retirado, puede resultar un ejercicio de adivinación llegar a determinar a qué amenazas hace referencia, "dada la personalidad cambiante de la fiscal Ortega".

Consultado por RT, subrayó que las personas identificadas con el proceso revolucionario "defienden la elección de la ANC con convicción y sin dudas al respecto. Solo las que no piensan de esa forma se enfrentan con esas posiciones dubitativas como las de la fiscal".

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7