El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bagdad: "Rusia salvó a Oriente Medio de su destrucción"

Publicado:
El vicepresidente iraquí también reprochó que EE.UU. se atribuya la victoria sobre el EI en Mosul, cuando fueron "ellos mismos quienes crearon a esta organización terrorista".
Bagdad: "Rusia salvó a Oriente Medio de su destrucción"

Si no fuera por Rusia, la organización terrorista Estado Islámico habría destruido Oriente Medio y el mapa de los países de la región sería totalmente diferente e "inusual", dijo el vicepresidente de Irak, Nouri al Maliki, en una entrevista con la agencia RIA Novosti.

"De no ser por el enfoque ruso hacia el problema sirio, que se diferencia de la postura de EE.UU., el Gobierno de Siria habría caído. Esto habría facilitado la intensificación del terrorismo y la región habría sido destruida por completo, el mapa de Oriente Medio sería otro y finalmente esto habría conducido a la caída de Bagdad", sostuvo Al-Maliki.

El vicepresidente también lamentó que EE.UU. se atribuya la victoria lograda sobre el EI en la ciudad iraquí de Mosul, que la semana pasada fue liberada de los extremistas. "Ellos (los estadounidenses) dicen, cosa que lamento y rechazo, que esta victoria es su proeza, que ellos pelearon esta guerra. Pero en realidad esta es una victoria del Ejército iraquí. Es verdad que ellos nos apoyaron con la aviación, pero la mayor parte del mérito de esta victoria es de los soldados iraquíes, de las milicias populares y de la Fuerza Aérea iraquí", afirmó.

Según Al Maliki, Washington incluso se negó a entregar a Bagdad los aviones de combate que la nación árabe previamente había comprado, y con los que pretendía atacar a los terroristas. "El Estado Islámico es similar al movimiento Talibán, que fue formado por EE.UU. para contrarrestar a la Unión Soviética en Afganistán. De la misma forma el EI fue creado debido a la posición de Irak, que no quería implementar el bloqueo contra Siria y estaba en contra de la prohibición de vuelos en el espacio aéreo sirio, y porque estaba en contra de las bases militares estadounidenses" en territorio iraquí, señaló.

El gobierno del presidente Donald Trump tiene una postura "más seria" en la lucha contra el terrorismo, agregó el vicepresidente. "En este sentido la nueva administración se diferencia del gobierno de Obama. La postura de Trump es dura contra los terroristas". Sin embargo, Al Maliki lamentó que "hasta ahora" no tenga una idea clara de la estrategia de la administración Trump en Oriente Medio. "Dijeron que (su estrategia) todavía no ha sido determinada por completo", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7