El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'Chapodiputada' mexicana será juzgada en Washington

Publicado:
La exdiputada del PAN Lucero Guadalupe Sánchez López intentó conseguir asilo en EE.UU. tras huir de México. Se la acusa de conspiración, narcotráfico y de haber presentado documentación falsa para poder reunirse en la prisión con 'El Chapo' Guzmán.
La 'Chapodiputada' mexicana será juzgada en Washington

Lucero Guadalupe Sánchez López, exdiputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN) de México, se encuentra detenida en Estados Unidos, luego que intentó ingresar a ese país y pedir asilo, tras ser acusada por el delito de conspiración y tráfico de drogas.

El caso de la exlegisladora panista se ha desarrollado en la Corte Federal de San Diego (California) desde el momento de su detención, pero la acusación fue modificada por las autoridades del Departamento de Justicia para que su caso sea llevado en la capital, Washington. La exdiputada se declaró inocente de los cargos, informan medios mexicanos.

Lucero Sánchez se hizo famosa luego que se dio a conocer su relación cercana con el otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.

El narcotraficante y la diputada se conocieron en una fiesta y, según varias versiones, existió una supuesta relación sentimental entre ellos, por lo que en México se la comenzó a llamar la 'Chapodiputada'.

Los problemas comenzaron cuando el 4 de noviembre de 2014 Lucero Sánchez fue captada por las cámaras de seguridad del penal de máxima seguridad de El Altiplano —donde estaba preso Guzmán—, en donde ingresó con un acta de nacimiento y una credencial para votar falsas con el objetivo de visitar a El Chapo.

En abril de 2015, las autoridades carcelarias presentaron ante las autoridades una denuncia en su contra por el uso de documentos falsos.

La Chapodiputada dijo no conocer al fundador del cártel de Sinaloa al declarar que lo había visto en "en ocasiones, pero no de cerca" y también haber platicado con él.

Debido al escándalo se inició un proceso para quitarle el fuero y fue detenida el 20 de enero de 2016, para ser liberada 23 horas después y luego desaparecer del ojo público, hasta que hace unas semanas se informó sobre su detención en San Diego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7