El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todas estas casas van a desaparecer": los testimonios de los vecinos del muro entre México y EE.UU.

Publicado:
La promesa del presidente estadounidense de construir una nueva valla podría significar un vuelco más en sus vidas.
Descargar video

Los habitantes del 'Nido de las Águilas', en la ciudad fronteriza de Tijuana (México), son los primeros vecinos del muro con EE.UU. Acostumbrados a convivir con una barrera metálica, ahora temen que sus hogares sean demolidos por la nueva construcción prometida por el presidente de EE.UU., Donald Trump. 

"No había problemas de distinción"

Hace más de 25 años, en Tijuana no había medidas extremas de seguridad, ni puntos de control, ni murallas, ni patrullas. "No había la cerca de ahora (…) no había problemas de distinción de que ellos eran americanos y nosotros mexicanos", asegura Miriam Domínguez, quien llegó a vivir a esta zona cuando era una niña.  

Sin embargo, ciudadanos de Oaxaca, de Veracruz, y de la capital del país llegaron a esos territorios y poco a poco erigieron sus patrimonios en un paraje que era desértico y se convirtieron en los primeros vecinos del muro. 

Ya existe un muro

Con el tiempo comenzó a aparecer la lámina que hace parte del muro que se extiende por cientos de kilómetros, y que divide a México de EE.UU. Es por ello que los habitantes han tenido que adaptarse a la inevitable y obligada presencia de este cerco en su día a día.

"Las láminas se hicieron hacia acá, se pegaron hacia nosotros, y la calle que teníamos, que era la internacional, nos la taparon completamente", afirma Edith Luna, vecina del muro.

Un nuevo muro, un vuelco más en sus vidas

Vecinos y expertos no ven sentido a la construcción de una nueva barrera y la promesa del presidente estadounidense de construir una nueva valla podría significar un vuelco más en sus vidas.

"Han venido personas del Gobierno mexicano a decir que ya tienen unos mapas donde dice que todas estas casas que están aquí van a desaparecer porque van a hacer el muro", afirma Miriam Domínguez Torres, habitante del lugar.

El constante ruido de las motos y helicópteros de la patrulla fronteriza que ronda 24 horas al día ha esfumado la tranquilidad de estos mexicanos. Ahora, solo les queda vivir con la incertidumbre de si la nueva barrera no los dejará fuera de lugar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7