El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles serán las ciudades más pobladas del mundo en 2100?

Publicado:
Una investigación demográfica concluye que a finales de este siglo las 20 ciudades más pobladas del mundo estarán en Asia y África.
¿Cuáles serán las ciudades más pobladas del mundo en 2100?

El Global Cities Institute, una organización canadiense sin ánimo de lucro, realizó un estudio en el que proyecta la transformación demográfica de las grandes metropolis del mundo hasta 2100. Esta investigación da cuenta de un cambio importante ya que, en la actualidad, todos los continentes poseen al menos una gran urbe mientras que para finales del siglo las 20 ciudades más pobladas solo estarán ubicadas en Asia y África.

Ene stos momentos, el 'ranking' —que también toma en cuenta el área metropolitana— lo encabeza Tokio (Japón), seguida de la Ciudad de México, Bombay (India), Pekín (China) y San Pablo (Brasil), mientras que la primera ciudad africana es El Cairo (Egipto) y aparece en el puesto 14.°, mientras que en el 20.° se encuentra Lagos (Nigeria), la segunda metrópoli de ese continente.

Transformación radical

En las próximas décadas, el escenario se transformará radicalmente. Así, para 2100 habrá 13 ciudades africanas que serán más grandes que Nueva York —6.ª del mundo a día de hoy— y el lugar más poblado será Lagos, con 88,3 millones de personas. En segundo lugar estará Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, que pasará de sus 9,1 millones actuales a 83,5 a finales de siglo.

Un proceso aún más abrupto vivirá Dar Es Salaam, antigua capital y principal ciudad de Tanzania. Esa urbe cuenta con 4,4 millones de personas y tendrá 73,7 millones, que supondrá un crecimiento del 1.588 %. Los cinco lugares principales los completarán las ciudades indias de Bombay —67,2 millones— y Nueva Deli, con con 57,3 millones.

Courtesy of: Visual Capitalist


El listado de 20 lo integrarán: Jartum (Sudán), Niamey (Níger), Daca (Bangladés), Calcuta (India), Kabul (Afganistán), Karachi (Pakistán), Nairobi (Kenia), Lilongüe (Malawi), Blantyre (Malawi), El Cairo (Egipto), Kampala (Uganda), Manila (Filipinas), Lusaka (Zambia), Mogadiscio (Somalía) y Adís Abeba (Etiopía).

¿Cómo se transforman las poblaciones?

Tomás Ryan, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), analizó este fenómeno para comprender mejor sus motivos. En primer lugar, recordó que desde 2007 "se calcula que la población urbana es mayor que la rural". De este modo, hoy en día "el 54 % vive en áreas urbanas —en 1950 era el 30 %— y en 2050 se estima que será el 66 %". 

De esta manera, se observa una tendencia generalizada al incremento de la población en las ciudades. Actualmente, las regiones más urbanizadas son "América del Norte, con el 82 %; América Latina y el Caribe, con el 80 %; y Europa, con el 70 %"; mientras que "las menos urbanizadas son África y Asia, con el 40 % y el 48 %, respectivamente", comentó Ryan a RT.

No obstante, esos dos últimos continentes "cuentan con los mayores niveles de urbanización" y las demás regiones "tienen ya cierto nivel de estancamiento". Las previsiones indican que para 2050 habrá "2.500 millones de personas más que van a vivir en áreas urbanas y el 90 % de esa nueva población se va a concentrar en Asia y África", sostuvo el especialista.

De este modo, las ciudades de los países más desarrollados "en la mayoría de los casos están teniendo un achicamiento de su población debido a los bajos niveles de fecundidad", fruto de lo que se considera "la tercera transición demográfica", que es cuando las poblaciones bajan tanto su nivel de fecundidad que "no alcanzan el nivel de reemplazo, que es de 2,1 hijos por mujer".

Como contracara, dos factores se cruzan para explicar el fenómeno que se proyecta. "Por un lado, los países de Asia y África están recién ahora avanzando en niveles de urbanización fuertes" y, por otro, esto se da en el contexto de "un crecimiento poblacional mucho más grande que en los países desarrollados", señaló Ryan. El cruce de esas dos variables hace que "las ciudades más grandes se concentren en esos continentes".

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7