El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una de las más inusuales": esto es lo que debe saber sobre la Marina de Guerra de Corea del Norte

Publicado:
A pesar de verse eclipsada por los programas nucleares y de misiles, la fuerza naval norcoreana se mantiene a flote.
"Una de las más inusuales": esto es lo que debe saber sobre la Marina de Guerra de Corea del Norte

"Anticuada y destartalada, pero que pronto podría controlar armas nucleares": así es descrita la Marina de Guerra de Corea del Norte en 'The National Interest' por el columnista militar Kyle Mizokami, que hace un recuento de los recursos con que —según se estima— cuenta la fuerza naval del Ejército Popular de Corea, "una de las Marinas más inusuales de Asia".

El analista menciona que aproximadamente 60.000 efectivos sirven en la Marina Popular de Corea (MPC) —la mitad de los que lo hacen en la Fuerza Aérea— una cifra que supone un 5% del total de integrantes del Ejército. Mizokami agrega que —según datos de 2001— la Fuerza Naval norcoreana cuenta con entre 810 y 990 naves de fabricación china, soviética o propia, que probablemente se encuentran en funcionamiento hasta hoy en día debido a una falta de fondos para construir nuevos buques.

Cañoneros

Siendo el más pequeño de los tres brazos de las FF. AA., la MPC está mayoritariamente limitada a buques cañoneros de menos de dos toneladas que son "demasiado pequeños para representar una amenaza creíble para la Marina de EE.UU.".

Sin embargo, ha sido la flota de cañoneros la que más acción ha visto en la región, habiendo participado en las batallas contra Corea del Sur de Yeonpyeong en 1999 y 2002, y en la de Daecheong en 2009. Pero a pesar de haber infligido daños contra los buques surcoreanos, la MPC contabilizó más bajas humanas y navales que su adversario del Sur.

"El hecho de que los norcoreanos ya no hagan provocaciones en el mar casi seguro que es debido a que los buques de Corea del Sur son ahora decisivamente superiores", afirma Mizokami.

Submarinos

Otra parte importante de la MPC es su flota submarina, que contaría con unos 20 submarinos de la clase Romeo suministrados por China, cuatro sumergibles costeros clase Sang-O y 10 minisubmarinos de la clase Yono, derivada de un proyecto iraní. Pero el más importante, según el columnista, es el submarino de diseño original norcoreano Gorae (o Sinpo), del que existiría una solo unidad incorporada en la Armada y que tendría la capacidad de portar misiles balísticos como el Pukguksong-1.

Nuevos buques

En años recientes, la Marina norcoreana ha recibido una serie de buques más novedosos. Entre ellos se cuentan fragatas portadoras de helicópteros —los más grandes barcos construidos para la MPC en un cuarto de siglo— y  Buques Muy Delgados, un tipo de vehículo acuático capaz de atravesar olas a gran velocidad.  

La Marina contaría además con catamaranes de alta velocidad portadores del proyectil subsónico Kumsong-3 de 76 milímetros de calibre, un misil de crucero antibuque probablemente importado de Irán que "es extremadamente peligroso no solo para las flotas de superficie de Corea del Sur, sino también para las de EE.UU.", subraya el autor del artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7