El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC revelan cuándo serán partido político

Publicado:
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
Descargar video

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este lunes que se constituirán como partido político en Colombia el próximo 1 de septiembre, informa AFP. "El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", ha declarado el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada en una rueda de prensa.

"Hemos hecho la paz para participar en política", ha destacado el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

De acuerdo a lo pactado, ese movimiento político tendrá asegurada una representación, al menos, de cinco escaños en el Senado y otros cinco en la Cámara en los comicios de 2018, independientemente de los votos que obtenga en las elecciones tanto de 2018 como de 2022. Sin embargo, a partir de 2026 pasará a ser un partido como cualquier otro.

Los lineamientos y nombre de la agrupación política se definirán en un congreso guerrillero a finales de agosto, informa 'El Heraldo'.

El pasado 27 de junio, la misión de las Naciones Unidas en Colombia certificó la entrega completa del arsenal de las FARC –más de 7.000 armas–. El acto simbólico se llevó a cabo en 26 zonas veredales del municipio colombiano de Mesetas y estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7