El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un proceso descarrilado": escritores y artistas catalanes contra el referéndum

Publicado:
Joan Manuel Serrat, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Isabel Coixet rechazan la consulta sobre la independencia de Cataluña que se celebrará el próximo 1 de octubre.
"Un proceso descarrilado": escritores y artistas catalanes contra el referéndum

Reconocidos escritores, intelectuales y artistas catalanes han mostrado su rechazo a la vía unilateral que ha emprendido la Generalitat catalana en la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, que se celebrará el próximo 1 de octubre.

En un reportaje publicado por el diario 'El País', el cantautor Joan Manuel Serrat ha asegurado  que él no iría a votar a unas elecciones "que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante". Además, el prestigioso compositor ha alertado de las "graves heridas" que está provocando el proceso soberanista y ha culpado de la situación actual al Partido Popular (PP) por la campaña que emprendió contra el Estatut de autonomía del año 2006.

Por su parte, el escritor Eduardo Mendoza ha afirmado que el referéndum del 1 de octubre es "un proceso descarrilado" en el que el "tren sigue corriendo pero ya fuera de las vías". El Premio Cervantes 2017 considera que la "culpa" es de "todos" y recuerda que "Cataluña consigo misma es una utopía muy rara que pertenece al campo de la ciencia ficción".

Otro Premio Cervantes, Juan Marsé, ha valorado la consulta como "rigurosamente incompatible con el Estado de Derecho". El novelista, además, cree que el referéndum no se celebrará, pero ha aclarado que "el mal ya está hecho" porque, entre otras cosas, "ya hay un registro de buenos y malos catalanes". "Es evidente que nadie se ha sentado a dialogar de verdad. Aquí viven círculos que se retroalimentan, unos de su fe, otros de su legitimidad", ha añadido.

Entre las opiniones destacadas, también está la de Isabel Coixet, directora de cine, que ve con "desaliento" el proceso soberanista. "Se han ido extremando las posturas, pero yo no veo una contracción entre ser catalán y ser español", ha afirmado. Por otro lado, la novelista Núria Amat, ha confiado en que el referéndum no se celebre y ha apelado a la "responsabilidad del Gobierno" para impedirlo "con los medios legales y demócratas a su alcance".

Sin embargo, otras figuras clave de la cultura catalana, como los directores de teatro Lluís Pasqual o Mario Gas, han defendido la celebración de la consulta. "Es un referéndum, no es un acto para declarar la independencia", ha asegurado Pasqual, que critica que los políticos no hallen un sistema legítimo para que en Cataluña "se pueda votar". Por su parte, Gas ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por mostrarse insensible a la cuestión catalana y por utilizar la Constitución como "un todo inamovible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7