El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así es la ley que regula el "Referéndum de Autodeterminación" de Cataluña

Publicado:
El Govern busca el amparo de la legalidad internacional para llevar a cabo la consulta independentista, que se celebrará el 1 de octubre.
Descargar video

Junts pel Sí (JxS) y la CUP han presentado este martes en el Parlament de Cataluña su proyecto de ley del referéndum, que apela a resoluciones de la ONU y el Tribunal de la Haya para justificar la vía unilateral, además de regular aspectos básicos de la jornada de votación, que se celebrará el próximo 1 de octubre.

La norma, que subraya el carácter "vinculante" de la consulta independentista, no se tramitará hasta finales de agosto para tratar de esquivar las posibles acciones legales del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Estos son los puntos más importantes que establece el proyecto de ley, que se dispone en un preámbulo, 34 artículos, una disposición adicional y una final:

  • "Acto de soberanía"

El texto asegura que la ley responde a un "acto de soberanía" y que el referéndum es "la opción necesaria" para que los catalanes decidan su futuro tras la "ruptura del pacto constitucional español de 1978", que ha supuesto la "anulación parcial y la completa desnaturalización del Estatut de Cataluña del año 2006".

"Se han hecho todos los esfuerzos para encontrar una vía acordada" para que los catalanes puedan decidir "libremente su futuro", indica el documento. Además, proclama que el Parlament toma la "trascendental decisión" de aprobar una ley sobre el "Referéndum de Autodeterminación" ante la negativa del Gobierno de Mariano de Rajoy de establecer vías de dialogo.

  • El derecho a la autodeterminación

La ley cita el pacto internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la ONU en 1966 y ratificado por España en 1977, que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Además, cita varios dictámenes recientes del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que hacen referencia a la evolución que este derecho ha tenido a lo largo del siglo XX, tras el fin del colonialismo.

"El derecho a la autodeterminación es el primer derecho humano que tenemos y se tiene que tener en cuanto a todos los tratados internacionales que defienden este derecho", ha afirmado Marta Rovira, portavoz de JxS en el Parlament, durante la presentación de la ley.

De esta manera, el documento recuerda que la Constitución Española determina en su artículo 96 que los tratados internacionales ratificados por España "forman parte de su ordenamiento interno".

  • Sindicatura Electoral

El texto establece que esta ley regula la celebración del referéndum de autodeterminación y subraya su carácter "vinculante", así como "sus consecuencias en función de cuál sea el resultado". En este sentido, Rovira ha asegurado que "sean cuales sean los resultados, como es vinculante, los aceptaremos". "Si el resultado es 'No', convocaremos unas nuevas elecciones autonómicas. Si el resultado es 'Sí', proclamaremos la República catalana", ha añadido.

Además, la ley establece la creación de una "Sindicatura Electoral de Cataluña", que actuará como Junta Electoral. Entre otras funciones, este organismo validará el censo, que será elaborado por el Govern de Cataluña, y verificará el proceso de votación electrónico y las papeletas, entre otros.  

Por otro lado, JxS y la CUP han asegurado durante el acto de presentación de la ley que habrá observadores internacionales acreditados para asistir a la celebración del referéndum y garantizar así la transparencia y la legalidad del proceso.

  • La soberanía de Cataluña

El proyecto de ley proclama que "el pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano" y, como tal, "ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política". Además, subraya que "el Parlament de Cataluña actúa como representante de la soberanía del pueblo de Cataluña".

  • La ley prevalece sobre el resto de normas

A continuación, el texto define el "régimen jurídico excepcional dirigido a regular y garantizar el referéndum", destacando que la ley prevalece "jerárquicamente sobre todas aquellas normas con las que se pueda entrar en conflicto, en tanto que regula el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable del pueblo de Cataluña".

Así, a partir de hoy, Junts Pel Sí y la CUP pondrán en marcha una campaña de divulgación de la ley que contempla más de 200 actos por toda Cataluña y que tiene por objetivo aclarar posibles dudas que puedan plantear otros partidos  o la sociedad civil antes de su tramitación parlamentaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7