El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Director de la CIA: China representa la amenaza más grave para EE.UU.

Publicado:
Pekín fue ubicada en el primer lugar de la lista de amenazas debido a su fuerte economía y su gran población.
Director de la CIA: China representa la amenaza más grave para EE.UU.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, subrayó en una entrevista con 'The Washington Free Beacon' que China tiene la oportunidad de representar una fuerte competencia a EE.UU. a mediano y largo plazo.

Según Pompeo, Rusia e Irán pueden ser un problema serio en el futuro, mientras que China ya representa una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. por su economía sostenible y el crecimiento del poder militar, que tiene como objetivo la oposición a Estados Unidos.

"Creo que China es, probablemente, la mayor [amenaza]... Para ser honesto, es difícil elegir entre China, Rusia e Irán. Supongo que si tuviera que elegir uno que supere a otros, elegiría a China debido a la economía real que ha construido a diferencia de Irán y Rusia", sostuvo.

Pompeo estimó que el gigante asiático está tratando de robar las tecnologías estadounidenses o asegurarse de que puede derrotarlas. "Los chinos tienen una activa campaña que cuenta con una larga historia. Comenzó con los ataques comerciales, tratando de robar nuestras cosas, y continúa. Siempre han tratado de obtener nuestros recursos militares, nuestros programas de I+D, etc.", señaló.

Aunque, según Pompeo, Rusia depende totalmente de los barriles de petróleo que pueda obtener y no puede ser comparado con China en cuanto a la población, acusó a Moscú de representar una amenaza para EE.UU.: "[Rusia] lleva décadas siendo un desafío para EE.UU., [este reto] no disminuyó y no espero que disminuya… todavía nos enfrentamos a una amenaza por parte de Rusia", aseveró el director de la CIA.

Además, destacó la necesidad de tomar medidas de respuesta respecto a Rusia: "Esa amenaza es constante. Debemos resistir, derrotarla, trabajar para que la derrota sea lo más dolorosa posible para ellos y para que reduzcan el alcance de lo que están haciendo", subrayó.

La semana pasada, Pompeo había acusado a Rusia de "complicar la vida" a EE.UU. y minimizó el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7