El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook, contenido para adultos y videojuegos: La élite norcoreana sí tiene buen acceso a Internet

Publicado:
Un nuevo estudio revela que navegar por la Red está mucho más extendido entre la élite del país asiático de lo que se pensaba.
Facebook, contenido para adultos y videojuegos: La élite norcoreana sí tiene buen acceso a Internet

Corea del Norte puede ser uno de los países más aislados del mundo pero sus ciudadanos más ricos no lo son, pues disfrutan de algunos lujos modernos, como interactuar en Facebook o ver videos en Internet.

Según un nuevo informe de la empresa de inteligencia de amenazas en Internet Recorded Future, el acceso la Red está mucho más extendido entre los miembros de alto rango de la clase dominante del país asiático de lo que muchos creen.

Los investigadores monitorearon cuidadosamente el uso de Internet en Corea del Norte durante un período de tres meses para crear un retrato detallado de cómo los líderes y la clase alta del país utilizan la web. Concluyen que los norcoreanos de alto nivel están "conectados a la moderna sociedad de Internet".

Conectados a las redes sociales y conscientes de las noticias internacionales

La investigación sostiene que las élites norcoreanas acceden frecuentemente a las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, siendo la primera la más utilizada.

Además, consumen regularmente noticias internacionales, un hallazgo que sugiere que el liderazgo del país es consciente de cómo se perciben sus acciones en el extranjero.

Según los autores del informe, su análisis demuestra que "el número limitado de líderes y la élite gobernante de Corea del Norte con acceso a Internet son mucho más activos y están mucho más metidos en el mundo, la cultura popular, las noticias internacionales", además de que cuentan con más servicios y tecnologías actuales, de lo que muchos fuera pensarían. "Los líderes norcoreanos no están desconectados del mundo ni de las consecuencias de sus acciones", agregan.

Videos y juegos, la mayor parte de la actividad en Internet

Además, la cúpula de la sociedad norcoreana navega por Amazon, ve videos en el servicio de alojamiento chino Youku y juega a los videojuegos en línea, detalla el informe. El estudio concluye que la transmisión de contenido y los juegos representan el 65% de toda la actividad en Internet en Corea del Norte.

Tal como era de esperar, a la clase dirigente de Corea del Norte –país que este martes amenazó a Washington con un ataque nuclear "al corazón de EE.UU."– le gusta entretenerse con un juego en línea llamado 'World of Tanks'.

Los usuarios en Corea del Norte no suelen usar redes privadas virtuales ni otras herramientas para ocultar el origen de la actividad digital, aunque un iPad empleaba, según el estudio, una red privada virtual "para comprobar una cuenta de Gmail, acceder a Google Cloud, comprobar cuentas de Facebook y MSN, y ver contenido para adultos". Otras personas con acceso a Internet utilizaron redes privadas virtuales para realizar compras con bitcóins, consultar Twitter y cargar documentos en Dropbox.

Solo para la élite

Sin embargo, únicamente un pequeño círculo situado en la parte superior de la sociedad norcoreana goza de acceso a Internet: a los ciudadanos de a pie se les venden dispositivos móviles habilitados con servicios 3G mínimos, incluyendo mensajes de voz y texto, que tienen restricciones para utilizar la red de proveedores nacionales de Corea del Norte, Koryolink.

A este respecto, la experta en Corea del Norte Sheena Chestnut Greitens opina en declaraciones a 'Vice' que mientras que el Gobierno norcoreano "no está tan aislado", los ciudadanos de a pie sí lo están "como resultado de las decisiones del régimen". A juicio de Greitens, si el informe es preciso ofrece una nueva e intrigante información sobre "la presencia virtual de Corea del Norte".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7