El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Feria del Libro de Caracas, "un gesto contra la guerra"

Publicado:
La 8ª Feria del Libro de la capital venezolana representa un espacio para el encuentro y la convivencia. RT entrevista al organizador.
La Feria del Libro de Caracas, "un gesto contra la guerra"

La 8ª edición de la Feria del Libro de Caracas, (del 21 al 29 de julio) se desarrolla en un momento coyuntural del país marcado por más de 100 días de protestas violentas, convocadas por los partidos opositores al chavismo.

Instalada en los espacios del Parque Los Caobos, la feria rinde tributo a los 450 años de la ciudad capital de esta nación latinoamericana y al reconocido arquitecto y escritor Fruto Vivas.

Los asistentes encontrarán más de 100 casas editoriales, 3 espacios habilitados para conferencias, el segundo Encuentro de Cronistas Comunales, un salón digital ―donde se pueden descargar, gratuitamente, más de 100 títulos― y un pabellón infantil con más de 150 actividades didácticas.

RT entrevistó a Freddy Ñáñez, exministro de Cultura, actual presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) y organizador de esta feria, que para los asistentes, puede ser calificada como la mejor realizada hasta la fecha.

RT: ¿Qué significado tiene realizar la feria del libro de Caracas en este momento del país?

: Significa fidelidad. Fidelidad al país que somos en realidad y a lo que queremos llega a ser: una sociedad fuerte, con conflictos muchos más elevados y exigentes, con el espíritu, las ideas y la creación. Si lo pensamos bien, la propaganda de guerra, los crímenes de odio y la pulsión de muerte que parece apoderarse de nuestro imaginario y, ciertamente, de la realidad de un sector de la sociedad tan reaccionario como básico, sigue siendo lo extraordinario, lo anómalo y lo ajeno. Mientras que, aún con tensiones, polarización y discordia, lo cotidiano sigue siendo, para las grandes mayorías, el encuentro y la convivencia. Es un gesto político, pero también hace parte de una ética. Tiene mucho que ver con nuestra sociogénesis y con una identidad que se ha labrado en estas últimas dos décadas asociada al orgullo nacional. Pero más allá de esto, el verdadero significado reside en la respuesta de la gente. Los espacios amables como las ferias de arte, literatura y teatro, donde el conflicto se experimenta positivamente, son una necesidad vital. En tiempos de tensión y en tiempos de distensión. 

RT: Desde que comenzaron las guarimbas, la oposición ha atacado instalaciones y bienes del Estado ¿Han intentado sabotear la feria del libro?

: Ellos han amenazado con secuestrar la ciudad y esto es una advertencia indirecta a cualquier desafío libertario. La Feria del Libro de Caracas no escapa a su lista negra, si bien evitan mencionarla, no sé si por pudor o por desprecio. Contra el Festival de Teatro celebrado en mayo, en cambio, hubo intentos fallidos de boicot internacional, amenazas de saboteo y criminalización mediática. Con todo ha sido la mejor edición hasta el momento: [hubo] más de 100 grupos nacionales y 30 internacionales. Las salas llenas, los espacios públicos repletos.
Esta derecha neofacista ataca los símbolos. La bandera, la proletariedad, los íconos de nuestra cultura política. El libro es, sin duda, un objetivo militar para la oposiciónEste es un país donde el arte y el ocio pasaron de ser privilegios individuales a ser derecho social gracias al modelo bolivariano, es decir, el libro en tanto que ícono del conocimiento, es un rasgo fundamental de nuestro proyecto. No en vano las bibliotecas públicas del país han sido vandalizadas.

RT: La oposición anuncia una "toma de Caracas" el viernes. Justamente cuando Caracas está "tomada" culturalmente por varias actividades ¿Qué significado tiene Caracas?

: Sin duda, por el valor estratégico que la hace capital (política, económica y social) de Venezuela, Caracas decide en buena medida el destino colectivo. Ese contraste de "tomas" dice mucho de los proyectos que hoy se confrontan. La primera tiene un carácter paramilitar, la segunda, social.
Durante 9 años, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez ha planteado ganarle la batalla a la desidia ciudadana desde una práctica de la ciudad que conjugue los derechos sociales con el territorio. Así, verbos como transitar, reunirse, expresarse, contemplar y permanecer en público, en la calle siempre, son fundamentales para trascender la ciudadanía pasiva. Las tomas culturales, lo dije, se hicieron cotidianas y han configurado un nuevo afecto y una nueva identidad. Esto explica por qué les ha costado tanto tiempo y dinero penetrar el municipio Libertador (Caracas). También tendría un valor simbólico superlativo, sobre todo para eso que llaman la comunidad internacional, que es a quien le están hablando.

RT: ¿Considera que este es un momento crucial o de inflexión para la Revolución bolivariana?

FÑ: No recuerdo un solo día en que la Revolución no se haya jugado la vida. Todo lo que amamos ha estado y está en riesgo. Y no cabe duda de que estamos enfrentando una tormenta de dimensiones considerables, pero más allá de la coyuntura económica o política, más allá de la amenaza exterior, que es poderosa y prolija, encuentro en este momento en el pueblo, una agudeza y una sensibilidad para reconocer adentro las contradicciones fundamentales. Recordemos que el chavismo no es solo un Gobierno, es sobre todo una identidad cultural, un movimiento social alimentado por un proyecto que sigue vigente en tanto que permanece irrealizado. Allí donde muchos ven debilidades y fisuras, yo veo un roble. No creo que ningún gobierno ―de derecha o de izquierda―, ningún proceso de transformación, haya aguantado tantas embestidas de los poderes transnacionales.
Estamos viviendo en el desafío permanente. Y el mayor de sus relieves está en la posibilidad de reunificar a los venezolanos. Solo un proceso popular como el nuestro, puede lógralo.

RT: Por estos días Caracas celebra el natalicio de Simón Bolívar, su fundación, la Feria del Libro, el cumpleaños de Hugo Chávez. ¿Pueden estos eventos terminar de quebrar la violencia opositora?

: La burguesía tiene un rasgo universal: la violencia. Pero la burguesía es una expresión mínima de la sociedad venezolana con un gran poder ideológico, como ya sabemos. Estos eventos no la van a ennoblecer, pero sí la ponen al descubierto: los chavistas y los opositores que abominan la violencia, que temen a la guerra y que desean vivir en paz, suman un 98 %.
Es ese universo lo que hace viable al país pese a todo el odio inoculado, pese a todas las expresiones violentas a las que pretenden reducirnos virtual y cotidianamente.

RT: ¿Puede convertirse la Feria del Libro de Caracas en un evento para el diálogo y el encuentro entre venezolanos?

: He hecho un llamado público a los escritores, artistas, intelectuales opositores a "tomar" la feria con ideas.
Probablemente no vendrán, pero estoy seguro de que el llamado no es en vano, las palabras no caen en la nada. Organizar la Feria del Libro es una contribución a esa paz que las mayorías quieren preservar, pero venir a la feria del libro es un gesto contra la guerra.

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7