El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea abre procedimientos de infracción contra un miembro de la UE

Publicado:
El organismo ha enviado una carta de notificación formal a Polonia por su reforma judicial.
Descargar video

La Comisión Europea ha puesto en marcha el procedimiento de infracción contra Polonia por su reforma judicial, según lo ha anunciado este sábado a través de un comunicado oficial.

"La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento de infracción contra Polonia enviado una carta de notificación formal", reza el mensaje, que precisa que el procedimiento fue activado después de que Polonia publicara el texto de la nueva ley en su boletín oficial el pasado viernes 28 de julio. Asimismo, la Comisión Europea precisa que las autoridades polacas tienen un mes para responder a esta carta de notificación formal.

La Comisión precisa que "la preocupación legal clave" que genera la nueva ley judicial polaca radica en la discriminación en base de género, ya que estipula la introducción de una edad diferente de jubilación para las jueces (60 años) y los jueces (65 años), lo que contradice a la legislación de la UE sobre igualdad laboral.

Paralelamente, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, en la que invita a Bruselas a "relanzar el diálogo". "La mano de la Comisión todavía está extendida a las autoridades polacas con la esperanza de entablar un diálogo constructivo", afirma Timmermans.

La Comisión Europea ha advertido este miércoles que puede anular el derecho de voto de Polonia en el organismo tras la aprobación por el Parlamento polaco de una nueva ley judicial, pese a las críticas de Bruselas, que considera que la reforma "socava la independencia del sistema judicial" del país. Esta ley permite al Gobierno polaco designar y destituir a los presidentes del Tribunal Supremo sin tener que alegar motivos.

La controvertida ley, que permite al Gobierno polaco tener bajo su control al poder judicial, fue aprobada el pasado sábado por el Parlamento de este país, pese a las advertencias de Bruselas sobre el carácter antidemocrático de la reforma, la movilización ciudadana en contra y el veto del presidente de Polonia, Andrzej Duda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7