X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59mj

"Declaración de guerra": Arabia Saudita y Catar se acusan de politizar la peregrinación a La Meca

Publicado: 31 jul 2017 12:41 GMT | Última actualización: 31 jul 2017 12:53 GMT

"La solicitud de Catar de internacionalizar los sitios sagrados es una declaración de guerra", denunció el canciller saudita. A su vez, Doha acusó a Riad de "usar el hach para lograr ganancias políticas".

"Declaración de guerra": Arabia Saudita y Catar se acusan de politizar la peregrinación a La Meca
Peregrinos musulmanes rodean la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudita.
Ahmed Jadallah / Reuters
Síguenos en Facebook

La disputa entre el bloque dirigido por Arabia Saudita y Catar subió de tono durante el fin de semana. Doha protestó ante las Naciones Unidas por las restricciones a sus ciudadanos que viajan a La Meca y Riad tildó de "declaración de guerra" lo que considera llamados a "internacionalizar los sitios sagrados" de La Meca y Medina.

Después de una reunión el domingo del llamado Cuarteto Antiterrorista (ATQ) de los Estados árabes que están envueltos en el conflicto con Catar, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al Jubeir, acusó a Doha de politizar el hach, la peregrinación anual a La Meca.

Arabia Saudita acusa a Catar de politizar el hach

"La solicitud de Catar de internacionalizar los sitios sagrados es un acto agresivo y una declaración de guerra contra el reino", denunció Al Jubeir al canal Al Arabiya, añadiendo que Arabia Saudita "se reserva el derecho de responder a cualquier parte" que promueva tales demandas.

Además, en declaraciones realizadas tras el encuentro del Cuarteto Antiterrorista del domingo, Al Jubeir rechazó las acusaciones de que Arabia Saudita esté violando las libertades religiosas. El canciller saudita aseguró que Riad "da la bienvenida a todos los musulmanes de todo el mundo que visitan el país para su peregrinación".

Por otro lado, el ministro de Exteriores saudita acusó a Catar de utilizar la peregrinación como un pretexto para "desviar la atención de la gente de la cuestión central en el corazón de esta crisis: su apoyo [de Doha] y la financiación del terrorismo". "Está politizando el hach y eso no es aceptable", agregó.

Catar acusa a Arabia Saudita de politizar el hach

Doha todavía no ha pedido públicamente que los dos lugares más sagrados del Islam sean puestos bajo supervisión internacional. Sin embargo, el sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Catar presentó una queja ante el Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias por lo que calificó de "violación flagrante de las leyes internacionales y acuerdos que garantizan el derecho a la adoración".

En una declaración citada por Al Jazeera, la comisión se mostró "extremadamente preocupada" por el hecho de que Arabia Saudita "politice los rituales religiosos y use el hach para lograr ganancias políticas", así como anunció que estaba presentando otra demanda contra Riad con la Unesco por el maltrato de los cataríes.

  • La Comisión denunció que Arabia Saudita ha hecho extremadamente difícil para muchos cataríes llegar a La Meca al estipular que solo pueden aterrizar en dos aeropuertos sauditas.
  • Por otro lado, la prohibición de los vuelos en territorio saudita de de aerolínea Qatar Airways significa que los peregrinos deben usar otras compañías para realizar su viaje.
  • Además, la CNDH afirmó que a los cataríes solo se les permite partir hacia Arabia Saudita desde Doha.

Esta afirmación, sin embargo, ha sido desmentida por las autoridades sauditas, quienes aseguran que todos los viajeros que posean permisos de peregrinación válidos pueden entrar en el país desde cualquier aeropuerto de Catar.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias