El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El efecto 'Despacito': ¿por qué se goza tanto la música latina alrededor del mundo?

Publicado:
El 'calor latino' se escucha, se baila y se siente donde más se necesita.
El efecto 'Despacito': ¿por qué se goza tanto la música latina alrededor del mundo?

Ya es oficial: 'Despacito' se ha convertido en la canción más reproducida de todos los tiempos. En solo seis meses, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha acumulado 4.600 millones de reproducciones en la Red junto con su 'remix' al lado de Justin Bieber, sobrepasando en popularidad a la pieza 'Sorry' de ese último artista.

Este 'hit' además impulsó al reggaetonero boricua hasta la cima de popularidad en Spotify, la primera vez para un cantante latino. "Sí, Daddy Yankee es número uno y aunque te guste o no el reggaetón, nos ayudará a todos", afirmó Rocío Guerrero, la líder de la programación de música latina en ese servicio de 'streaming', según CNET. "Ahora nuestro interés es globalizar más la música latina", agregó durante la conferencia de música latina alternativa LAMC 2017.

Mover el cuerpo

Lo dicen las cifras y lo afirman los expertos cercanos al género, pero, ¿por qué escuchan esta música en los lugares más alejados de Latinoamérica? Inga Yáshina, psicóloga de Erickson Coaching International y tutora de bailes latinos por varios años en Rusia, afirma que todo tiene que ver con mover el cuerpo.

"Nuestra música tradicional no nos mueve a bailar", lamenta la bailarina rusa en conversación con RT. "Hoy en día es popular lo que realmente nos pone a bailar, porque es necesario liberar la energía que tiene nuestro cuerpo", agrega, comentando que la música latina cuenta con dos formas de despertar las ganas de bailar.

Con la pareja

La tutora explica que los géneros como la salsa, con estructurados pasos de baile en pareja, son llamativos para los que buscan "dejarse llevar por la música junto a alguien más". Esto puede servir no solo para pasar el tiempo de forma sana y entretenida, sino también como un tipo de terapia de pareja.

"Muy seguido, los problemas de pareja se reflejan en la forma en que ambos bailan: uno puede llegar a ocupar el rol del otro", comenta Yáshina. "Pero a medida que ambos aprenden a bailar, comienzan a entender que un movimiento armonioso solo puede alcanzarse si la mujer se deja llevar por el hombre, y si éste toma las riendas del baile. Esto se llama confianza", agrega.

Con uno mismo

Con el reggaetón, según Yáshina, sucede algo diferente. La bailarina comenta que este género cuenta con características "tribales" que "nos ponen en contacto con nuestras raíces", como el uso de elementos de percusión que "simulan los latidos del corazón".

"Inmediatamente dan ganas de mover el cuerpo", describe la tutora, tanto con este estilo musical como con otros provenientes de África, como el kizomba. "Entras en un nirvana… y no puedes pensar en nada, tu cabeza se aclara, y te sumerges totalmente en el ritmo de los tambores", agrega.

Finalmente, Yáshina comenta que la reciente popularidad de éxitos como 'Despacito' se debe en parte a que tales 'hits' combinan elementos del reggaetón con otros géneros como la salsa y la rumba, dándoles un toque "urbano" mediante la mezcla "entre lo estructurado y lo tribal".

Esteban Azofeifa

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7