El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Catar demanda a cuatro países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial

Publicado:
Doha alega que Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos han violado varios acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
Catar demanda a cuatro países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial

Doha ha presentado una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo comercial en su contra impuesto por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Sobre esto informa Reuters citando a Alí Alwaleed al Thani, director de la oficina de la OMC en Catar.

"Estamos explorando todas las vías legales posibles, incluyendo, pero no limitándonos, al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC", había aseverado Al Thani.

El director explicó que Doha ha solicitado formalmente "consultas" con los tres primeros de esos cuatro países, lo que constituye el primer paso en una disputa comercial que deberá saldarse en 60 días. De no alcanzarse una resolución en ese plazo, las partes se enfrentarían a litigios en la OMC y a posibles represalias comerciales.

Medidas contrarias a la OMC

La crisis en torno a Doha se desató el pasado 5 de junio, cuando el cuarteto árabe rompió relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo y financiación a organizaciones terroristas.

Desde entonces, el emirato se ha visto afectado por varias restricciones en su contra, entre ellas la cancelación de vuelos comerciales y la detención de las exportaciones de alimentos por parte de sus vecinos del Golfo.

Al Thani indicó que dichas medidas eran contrarias a los principios fundamentales de las leyes de la OMC, incluidos los acuerdos sobre comercio de bienes, servicios y derechos de propiedad intelectual, así como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para reducir la burocracia aduanera y acelerar el comercio transfronterizo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7