X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59nl

Rusia promete una respuesta asimétrica a la ley polaca contra los monumentos soviéticos

Publicado: 31 jul 2017 20:32 GMT

La ley tiene en el punto de mira cerca de 500 monumentos a los soldados soviéticos que liberaron Polonia de la ocupación nazi.

 Rusia promete una respuesta asimétrica a la ley polaca contra los monumentos soviéticos
Un monumento al Ejército Rojo en Varsovia. 
Alexey Vitvitsky / Sputnik
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha afirmado que tomará medidas recíprocas si Polonia desmantela los monumentos a los soldados soviéticos que liberaron Polonia de los nazis, conforme a una ley aprobada recientemente.

"Las autoridades polacas deben entender que sus pasos hostiles en el ámbito memorial no se quedarán sin consecuencias", comunicó la Cancillería al diario 'Izvestia'.

"Medidas apropiadas serán tomadas contra Polonia y estas medidas podrían ser de carácter asimétrico", agregaron desde el Ministerio.

Fuentes diplomáticas señalaron que la respuesta rusa podría suponer sanciones contra los políticos polacos patrocinadores de la ley, medidas económicas y trabajo intensivo en varias organizaciones internacionales para llamar la atención hacia la cuestión.

La semana pasada el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, pidió al presidente Vladímir Putin que introdujera medidas restrictivas contra Polonia en respuesta a la ley sobre la 'descomunización'.

Uno de los senadores que prepararon la petición, Oleg Morózov, propuso prohibir la emisión de visados para ciertos ciudadanos polacos y transferir los monumentos a Rusia.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que el mandatario todavía no ha tomado ninguna decisión acerca de una posible respuesta a la ley polaca.

Monumentos que "promocionan el comunismo"

La ley polaca consiste en un conjunto de enmiendas aprobadas por el Parlamento el pasado 22 de junio, coincidiendo con el día de invasión nazi de la URSS, que prohíben cualquier tipo de propaganda de las regímenes totalitarios en cualquier medio, incluido mencionar los nombres de edificios y sitios arquitectónicos relacionados.

El documento, firmado por el presidente polaco, Andrzej Duda, este mes, supone desmantelar los monumentos que "promocionan el comunismo", salvo estructuras memoriales que forman parte de sepulcros o cementerios militares.

Polonia, donde unos 600.000 soldados soviéticos fallecieron liberando el país de la ocupación nazi, cuenta con cerca de 500 monumentos dedicados a los libertadores soviéticos.

La nueva ley entra en vigor tres meses después de ser firmada por el presidente. 

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias