X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59pk

México: Así la construcción portuaria hace desaparecer los arrecifes de Veracruz

Publicado: 1 ago 2017 15:46 GMT | Última actualización: 9 ago 2017 13:11 GMT

Según activistas medioambientales, el mayor sistema de arrecifes del golfo de México se está viendo afectado por la ampliación de la zona portuaria de la ciudad de Veracruz.

Flickr / Mandy
Síguenos en Facebook

Una gran amenaza medioambiental se cierne en torno al área metropolitana de Veracruz, en México: los arrecifes están desapareciendo día tras día. La construcción del nuevo puerto de la ciudad los ha afectado considerablemente, pero su principal problema es que son invisibles: muchos de ellos ni siquiera están contemplados en los mapas oficiales. Los expertos hacen un llamado a las autoridades para que estas zonas sean protegidas cuanto antes, aunque estas se niegan a reconocer los daños.

El mayor sistema de arrecifes del golfo de México

En Veracruz se encuentra el mayor sistema arrecifal del golfo de México. Repartido entre seis islas, en él viven varias especies protegidas únicas en el mundo. Además, recibe cinco tipos de tortugas marinas en diferentes épocas del año. Con objeto de preservar y restaurar los arrecifes, en 1992 se estableció como área natural protegida el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En 2012, el Parque sufrió una modificación importante. Una parte del área protegida fue separada para autorizar la ampliación del puerto de Veracruz, que será inaugurado el año que viene. Según los ecologistas el proyecto está causando un grave impacto ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Zona de Actividades Logísticas del nuevo puerto cuenta con una protección de arrecifes cuyo avance físico es del 90%. Además, el Gobierno estatal realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra para salvaguardar la integridad del ambiente.

Arrecifes invisibles

Para los académicos esto no es suficiente, porque recientemente se han descubierto nuevas áreas que no estaban contempladas y, por lo tanto, están desprotegidas. El hallazgo sugiere que existe un corredor arrecifal con una longitud estimada de 800 kilómetros. Antes se creía que eran ecosistemas independientes, pero la evidencia apunta a que están unidos.

Los arrecifes de Veracruz se enfrentan a un grave problema: son invisibles. La gran mayoría se encuentran sumergidos en aguas muy profundas y no están marcados en los mapas oficiales ni cartografías, por lo que quienes naveguen por esas zonas podrían causarles daños irreparables. Los ambientalistas exhortan a las autoridades a que los arrecifes sean declarados áreas naturales protegidas.

Liderados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los activistas piden que las obras paren hasta que se determine si se está afectando o no el derecho a un medio ambiente sano. Entretanto existe la gran posibilidad de que haya más arrecifes desconocidos que podrían desaparecer justo ahora y sin darnos cuenta.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias