X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59pm

Los correos de Macron anteponen los lazos militares con Londres al Ejército europeo

Publicado: 1 ago 2017 16:16 GMT

WikiLeaks ha filtrado más de 20.000 correos electrónicos verificados de la campaña del presidente francés, que abarcan el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2009 y el 24 de abril de 2017.

Los correos de Macron anteponen los lazos militares con Londres al Ejército europeo
POOL New / Reuters
Síguenos en Facebook

Emmanuel Macron fue advertido un mes antes de anunciar su candidatura a la Presidencia francesa de que mantener los lazos militares con el Reino Unido es mucho más importante para Francia que los planes de defensa común europea, según sugieren los correos electrónicos filtrados este lunes por WikiLeaks.

En un correo enviado en octubre por el asesor de asuntos industriales de Macron, Hervé Grandjean, a su principal redactor de discursos, Quentin Lafay, Grandjean pronostica que el 'Brexit' "necesariamente tendrá efectos potencialmente contradictorios" sobre la cooperación entre los dos países, mientras que "ambos Gobiernos han insistido en la preservación y el fortalecimiento de la asociación bilateral".

En concreto, Grandjean advierte de que Francia "se verá atrapada" entre la tentación de "aprovechar el 'Brexit'" para impulsar los planes de defensa integrada de la UE, conocidos como la política común de seguridad y defensa (PCSD), y el deseo de "mantener un volumen crítico de intercambios con los británicos", que, según el consejero, "siguen siendo el país más importante y más activo en el ámbito de la defensa".

"Los alemanes no están dispuestos a confiarnos las llaves de la caja fuerte"

A su vez, el antiguo asesor de defensa de Macron, François Heisbourg, critica en un intercambio de correos electrónicos con otro asesor, Clement Beaune, los planes "excesivamente ambiciosos" de la UE para lograr la integración militar.

Heisbourg además escribe que "los alemanes han evolucionado mucho en defensa, pero pagan sus proyectos con su dinero" y "no están dispuestos a confiarnos, directamente o a través de la UE, las llaves de la caja fuerte".

Por su parte, Beaune responde que Francia podría estar tentada de rechazar el plan de la UE y fortalecer en su lugar los lazos militares con el Reino Unido, aunque señala que debe "mantenerse firme" y seguir apoyando la propuesta de Bruselas, porque si no lo hiciera socavaría la posición unificada del bloque sobre el 'Brexit' en lo referente a la defensa y otras cuestiones. 

Al mismo tiempo, Beaune indica que cualquier iniciativa de financiación conjunta en el futuro debería estar diseñada para "integrar a los británicos".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias