Revelan espionaje extraoficial a Kim Dotcom con aparatos de vigilancia 'fuera de control'
La Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda (GCSB, por sus siglas en inglés) admitió haber espiado inadvertidamente a Kim Dotcom en 2012, de acuerdo con nuevos documentos presentados ante la Justicia por esta agencia de seguridad nacional.
Los documentos revelan que la GCSB —el equivalente a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en el país oceánico— perdió el control de su tecnología de espionaje, por lo que desconocía que sus sistemas continuaron espiando al famoso empresario alemán durante dos meses después de que concluyera la operación oficial de vigilancia ordenada contra él. La oficina asegura haberse percatado de ese error solo un año más tarde.
Sin embargo, el fundador del clausurado portal de descargas Megaupload afirma que esta vigilancia extraoficial de la GCSB —de la que además habrían sido víctimas otras 88 personas desde 2003— es evidencia de que la NSA incurre en espionaje ilegal contra él y su familia a través de la agencia neozelandesa.
"Si la GCSB ayudaba a la NSA a espiar directamente a los neozelandeses, entonces la gravedad de la situación ha cambiado dramáticamente, y será inevitable una averiguación verdaderamente independiente y una nueva investigación criminal", aseveró Dotcom al diario 'New Zealand Herald'.
Dotcom, actual residente en el país oceánico, está luchando para evitar la extradición a EE.UU., donde enfrenta cargos por infracción de derechos de autor, lavado de dinero y fraude. Millones de dólares de sus activos fueron incautados en 2012.