X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59q3

Ucrania comprará carbón a EE.UU. tras rechazar suministros del este del país

Publicado: 1 ago 2017 20:52 GMT

La parte oriental de Ucrania, donde continúa el conflicto militar, dispone de abundantes reservas de carbón.

Ucrania comprará carbón a EE.UU. tras rechazar suministros del este del país
Imagen ilustrativa
Maxim Zmeyev / Reuters
Síguenos en Facebook

La empresa energética estatal ucraniana Centrenergo ha firmado un contrato para que la estadounidense Xcoal Energy & Resources suministre a Kiev 700.000 toneladas de carbón este año.

"Este contrato ha sido suscrito en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el presidente ucraniano y el estadounidense durante la visita de nuestro presidente a Estados Unidos el pasado junio", afirmó Oleg Kozenko, presidente de Centrenergo, informa RIA Novosti.

La compañía estadounidense enviará uno o dos buques al mes hasta el fin de este año. Según Kozenko, gracias al carbón estadounidense, Kiev espera pasar la temporada fría de 2017 y 2018 sin problemas.

El primer suministro de cabrón llegará al puerto de Odesa al precio de 113 dólares por tonelada.

"Esta asociación proporcionará a Ucrania una fuente de energía alternativa segura, fiable y competitiva, ayudando a estabilizar el suministro de combustible, que históricamente ha estado a merced de los vecinos volátiles de ese país", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Ucrania cuenta con abundantes depósitos de carbón, más de la mitad de los cuales, sin embargo, se ubican en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Pese al conflicto militar que se prolonga desde 2014, esas dos regiones orientales siguieron suministrando carbón a Kiev hasta el pasado marzo. Pero los envíos pararon completamente después de que los nacionalistas radicales ucranianos bloquearan el paso a los ferrocarriles que vinculan las repúblicas autoproclamadas con la capital.

Kiev apoyó a los nacionalistas ese mismo mes imponiendo un bloqueo oficial a ambas repúblicas. Desde entonces, Ucrania se ha enfrentado a un déficit energético.

Etiquetas:

Últimas noticias