El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentro "detallado" de media hora entre Trump y Poroshenko en Washington

Publicado:
Poroshenko calificó a EE.UU. como "un socio estratégico fiable de Ucrania" tras reunirse con el jefe de la Casa Blanca en Washington.
Descargar video

Tras reunirse con Donald Trump, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, quien se encuentra de visita en EE.UU., afirmó que el diálogo fue "completo y detallado". El encuentro duró cerca de media hora, suficiente para que el líder ucraniano se asegurara un apoyo firme a su país por parte de Washington.

Poroshenko destacó que ambos líderes discutieron sobre la solución del conflicto en el este de Ucrania, sobre cuestiones energéticas y la expansión de la cooperación en la esfera técnico-militar. "Mantuvimos una reunión completa y detallada con el presidente de EE.UU., Donald Trump. Hemos recibido un fuerte apoyo por parte de EE.UU. en materia de soberanía, integridad territorial y la independencia de nuestro Estado", dijo Poroshenko después de la reunión.


"Mantuvimos una reunión completa y detallada con el presidente de EE.UU., Donald Trump“.
el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko


El jefe de Estado ucraniano calificó a EE.UU. como "un socio estratégico fiable de Ucrania" y escribió en su Twitter que está muy satisfecho con los resultados del encuentro.

Poroshenko también hizo hincapié en la importancia de haberse reunido con el líder estadounidense antes de que lo hiciera el presidente ruso, Vladímir Putin. En respuesta, el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, destacó la falta de relevancia de competir de esta manera en los asuntos políticos.

Pese a que para el mandatario ucraniano el encuentro con Trump fue un evento significativo, la Casa Blanca no pareció atribuir tanta importancia a esta reunión. Para los periodistas el evento fue anunciado como una reunión de Trump con el asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster, a la que se unirían el vicepresidente Mike Pence y el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

"Vergüenza total"

El diputado de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) Serguéi Vlásenko tachó el formato de la reunión entre Trump y Poroshenko de una vergüenza para Ucrania. "Ha superado todos los límites. Es una vergüenza total para el país ", sostuvo Vlásenko, quien añadió que la Casa Blanca claramente no quería anunciar esta reunión como un encuentro entre los dos presidentes. Según el diputado, la intención de Poroshenko de encontrarse con Trump "en cualquier circunstancia, haciendo caso omiso al protocolo internacional, perjudica la imagen y humilla a Ucrania".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7