X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59qo

"Los problemas de la relación entre EE.UU. y Corea del Norte no pueden ser delegados a China"

Publicado: 2 ago 2017 02:35 GMT

Una acción unilateral de EE.UU. contra Corea del Norte sería "una aventura muy peligrosa de consecuencias desconocidas", advierte un experto en geopolítica asiática.

"Los problemas de la relación entre EE.UU. y Corea del Norte no pueden ser delegados a China"
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
KCNA KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

En caso de una eventual escalada militar en la península coreana, "el daño colateral inmediato" podría ser Seúl, pero "claramente" el principal objetivo de Pionyang sería EE.UU., porque piensa que Washington tiene una "agenda secreta" para provocar un cambio de régimen en Corea del Norte, declara a RT Andrew Leung, especialista en asuntos asiáticos.

  • Tras el último lanzamiento de misil norcoreano, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que el tiempo para hablar sobre Corea del Norte "se ha acabado", y que otra resolución débil del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el problema es "peor que nada". 
  • A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió este sábado en su cuenta de Twitter que se siente "muy decepcionado" con China porque no "hace nada" para resolver a la resolución de la crisis en la península coreana.
  • Asimismo, dos bombarderos B-1B de EE.UU. sobrevolaron la península este sábado en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles norcoreanos.

Una acción unilateral de EE.UU. sería "una aventura muy peligrosa de consecuencias desconocidas"

En este contexto, Leung advierte de que una posible acción unilateral de Washington sería "una aventura muy peligrosa de consecuencias desconocidas".

Como mínimo, Corea del Norte tiene "una enorme batería de artillería pesada" dirigida a Seúl, y "si las cosas se ponen feas", la capital surcoreana podría convertirse en "el daño colateral inmediato", asegura el analista.

Además, agrega, Pionyang podría disparar misiles contra Japón, por no hablar de los últimos misiles intercontinentales que podrían ser capaces de alcanzar Los Ángeles.

Por lo tanto, todas las amenazas estadounidenses y demostraciones de fuerza militar "no van a resolver el problema", que tampoco "puede ser delegado a China", afirma el experto, quien explica que Corea del Norte se empeña en desarrollar su programa nuclear y apunta contra EE.UU. por considerar que este país tiene una "agenda secreta" para un cambio de régimen norcoreano.

Clave para la paz

El experto opina que es la relación entre EE.UU. y Corea del Norte la que causó la tensión actual en la región y que "solo con hablar no van a resolver el problema".

Lo que quiere Pionyang es "una especie de garantía de la estabilidad del régimen", por ejemplo, mediante un tratado de paz bilateral o multilateral y la retirada de algunas de las sanciones "a cambio de una cierta desescalada del programa nuclear", detalla Leung, insistiendo en que "la única vía factible" hacia la paz sería elaborar "algún tipo de programa verificable de desescalada mutua", mientras que "solo con el uso de la coerción militar es poco probable solucionar el problema".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias