X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59qq

Exigen al Pentágono desclasificar un informe sobre "abuso sexual infantil" de las fuerzas afganas

Publicado: 2 ago 2017 03:03 GMT

Si hay información "creíble" sobre presuntos abusos sexuales de niños por parte de las fuerzas afganas, Washington no debería proporcionar más asistencia de seguridad a Kabul, reclama un organismo.

Exigen al Pentágono desclasificar un informe sobre "abuso sexual infantil" de las fuerzas afganas
Un policía afgano vigila el lugar de una explosión en un área cercana a la embajada rusa en el oeste de Kabul, Afganistán.
Ahmad Masood / Reuters
Síguenos en Facebook

El Pentágono debería desclasificar un informe sobre presuntos abusos sexuales de niños por parte de las fuerzas de seguridad afganas, y si hay información "creíble" sobre las reclamaciones, Washington no debería proporcionar más asistencia de seguridad a Kabul, reclama la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en su informe trimestral.

El organismo explica que en junio presentó al Congreso de EE.UU. un informe de evaluación que se refería a "denuncias de abuso sexual de niños por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán" y discutía "hasta qué punto EE.UU. responsabiliza" a las fuerzas afganas por las presuntas acciones.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. "clasificó gran parte de la información en la cual se basa el informe de la SIGAR", por lo cual el organismo de control insta a desclasificar este documento "para que pueda ser presentado al público".

La oficina recuerda que la Ley Leahy de EE.UU. prohíbe prestar apoyo militar a unidades extranjeras si hay "información creíble" de que han cometido "una grave violación de los derechos humanos".

Autoridades afganas, cómplices en la explotación sexual y el reclutamiento de niños 

Según el organismo, las autoridades afganas son cómplices en la comisión de graves crímenes, "especialmente en la explotación sexual y el reclutamiento de niños por las fuerzas de seguridad" de este país.

Asimismo, denuncia que los esfuerzos de protección a las víctimas "siguieron siendo inadecuados", ya que todos menos un refugio para las víctimas de la trata administrados por el Gobierno "permanecieron cerrados durante el período que abarca el informe".

Además, la SIGAR acusa al Gobierno afgano de no desarrollar o emplear "procedimientos operativos estándar para la identificación de víctimas" o para su envío a servicios de rehabilitación, una situación que a menudo da lugar "a la detención y el enjuiciamiento de las víctimas de trata como delincuentes por parte del Gobierno", denuncia el informe.

  • Ya en 2015, surgieron informes de que las tropas de EE.UU. estacionadas en Afganistán habían descubierto que los comandantes locales abusaban sexualmente de muchachos y que, a pesar de que los soldados habían escuchado a menudo gritar a los niños, oficiales superiores les habían ordenado que lo ignoraran. Sin embargo, el Pentágono negó estas informaciones.
  • En 2016, el inspector general del Departamento de Defensa inició una investigación sobre cómo los oficiales militares estadounidenses respondieron a los informes de que miembros de las fuerzas de seguridad y de la Policía en Afganistán estaban involucrados en el abuso sexual de niños. No obstante, desde entonces el Pentágono no ha publicado ningún informe completo al respecto.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias