El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

McCain: "EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán"

Publicado:
El senador acusa de la situación a la Casa Blanca, donde asegura reina la "desorganización".
McCain: "EE.UU. está perdiendo la guerra en Afganistán"

EE.UU. "no tiene una estrategia" para normalizar la situación en Afganistán y "está perdiendo" la guerra iniciada hace 15 años en ese país asiático, ha afirmado el senador estadounidense John McCain en una entrevista con la CBS News.

La semana pasada McCain encabezó una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano en visita oficial a Afganistán, donde se reunió con las autoridades nacionales y con los comandantes del contingente militar estadounidense desplegados en este país de Asia central.

"No tenemos una estrategia y estamos perdiendo. Nos hace falta una nueva", criticó el senador republicano por el estado de Arizona. Asimismo, McCain recordó que el Ejército afgano está sufriendo "pérdidas inaceptables".

"Todos sabemos cuál es el problema. Está en la Casa Blanca", donde "desafortunadamente hay mucha desorganización", subrayó el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.

En la actualidad, en Afganistán la OTAN mantiene alrededor de 13.000 militares, incluyendo 8.400 efectivos estadounidenses. Y según la Oficina del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso de EE.UU., el Gobierno afgano continúa perdiendo terreno ante los talibanes. Para finales del 2016 Kabul controlaba solo un 57% del territorio de ese país, mientras que en el 2015 el porcentaje era del 72%.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7