X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59r5

Ottawa investiga si Arabia Saudita usó armas canadienses contra su propia población

Publicado: 2 ago 2017 07:49 GMT

Distintas fuentes aseguran que Riad usó vehículos militares hechos en Canadá para reprimir a su propia población. Esto generó pedidos de que se suspenda la exportación de armas hacia territorio saudí.

Ottawa investiga si Arabia Saudita usó armas canadienses contra su propia población
Youtube / @Terradyne Armored
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Canadá ha informado de que está investigando la presunta utilización de material militar producido en su país por parte de las fuerzas armadas de Arabia Saudita contra su propia población. Grupos de derechos humanos han pedido a Ottawa que deje de vender armas al país árabe.

Los hechos que están siendo analizados sucedieron en el mes de mayo, cuando el Gobierno saudí llevó a cabo una represión en el distrito de Al Awamiya, de mayoría chiita. Tal como reseñó la agencia Reuters en él murieron tanto residentes como policías

En ese contexto se difundieron imágenes en las redes sociales que muestran la presencia de Vehículos Blindados Gurkha, construidos en la empresa Terradyne de Ontario. Citada por el portal The Globe and Mail, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo estar "profundamente preocupada" al enterarse de la situación.

"Realmente no puedo comentar las imágenes de las redes sociales. No tengo ningún contexto. Ni siquiera sé dónde podría estar", declaró al 'National Post' el presidente de la compañía que fabrica los vehículos blindados, Durward Smith. 

Por su parte, el portavoz de Global Affairs –departamento gubernamental encargado de las relaciones diplomáticas–, John Babcock, aseguró que Canadá "revisará toda la información disponible, para determinar una línea de acción apropiada". 

Finalmente, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Ottawa está ocupándose del asunto. "Estamos considerando estas afirmaciones muy en serio y hemos lanzado inmediatamente una revisión", declaró en declaraciones recogidas por el diario 'Sun Daily'.

Protestas por la venta de armas

La noticia ha disparado las protestas de diversos sectores que reclaman al Ejecutivo de Trudeau suspender la venta de armas a Riad. "El Gobierno liberal continúa exportando mil millones de dólares en venta de armas a países como Arabia Saudita, Libia y Sudán, a pesar de tener algunos de los peores historiales de derechos humanos en el mundo", declaró en un comunicado el opositor Nuevo Partido Democrático.

En el mismo sentido Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional en el país norteamericano, sostuvo que "las indicaciones de que vehículos acorazados fabricados en Canadá están siendo utilizados tal vez por las fuerzas sauditas en el este del país resaltan lo crucial de que el Gobierno intervenga y ponga fin de inmediato al acuerdo" de venta de armas.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias