El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. apoya el acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita

Publicado:
Los detractores del proyecto creen que el acuerdo de venta de armas a Riad podría conducir a su uso en Yemen, destrozado por la guerra.
El Senado de EE.UU. apoya el acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita

El Senado de Estados Unidos ha apoyado este martes la decisión de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de vender a Arabia Saudita un gran lote de armas de alta precisión valorado en más de 500 millones de dólares.

Con la votación del proyecto de ley, que fue aprobado por 53 votos a favor y 47 en contra, los senadores rechazan la iniciativa de su colega republicano Rand Paul por el Estado de Kentucky sobre la prohibición de la transacción de armas a Riad. Los partidarios de Paul creen que el acuerdo podría derivar en el uso de estas armas en Yemen destrozado por la guerra.


""Estamos echando leña a una carrera armamentística en Oriente Medio"".
Rand Paul, senador estadounidense por el Estado de Kentucky


La lista de armas para Arabia Saudita incluye tanques, artillería, radares e infantería blindada, así como barcos, helicópteros y barcos de patrulla. Además, EE.UU. ayudará a modernizar la Fuerza Aérea del reino suministrando aviones de transporte y de reconocimiento, aviones de ataque ligero, así como sistemas de guiado.

"Estamos echando leña a una carrera armamentística en Oriente Medio", afirmó el senador Paul durante el debate en el Senado, mencionando el brote de hambruna, el cólera en Yemen y los abusos de los derechos internos por parte de los saudíes como razones para no apoyar la venta de municiones de Trump.

Paralelamente, Arabia Saudita ha encontrado apoyo del inquilino de la Casa Blanca en la decisión de cesar las relaciones diplomáticas con su vecino Catar, acusado de apoyar "el terrorismo y el extremismo" en Yemen y Siria. Los Gobiernos de Emiratos Árabes, Egipto, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio y Mauritania también se han unido a la medida.

Más de 4.125 civiles han muerto y más de 7.200 civiles han resultado heridos en Yemen desde que la campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudita comenzara en marzo de 2015, según un informe de Human Rights Watch. La mayoría de las víctimas han sido causados por los ataques aéreos de la coalición saudita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7