El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál será el destino de Temer? El Congreso de Brasil decide si será juzgado por corrupción

Publicado:
Este miércoles se conocerá el futuro del mandatario: si repite los pasos de su predecesora y es suspendido del cargo o si, por el contrario, se archiva la causa.
Descargar video

La Cámara de Diputados de Brasil decide este miércoles si el presidente Michel Temer será sometido a juicio por cargos de corrupción, informan medios locales.

Para que el caso finalmente sea archivado, el mandatario precisa el apoyo de al menos 172 diputados; para que la acusación de la oposición sea aprobada sus opositores necesitan dos tercios de los votos de la cámara (342 de 513).

¿Qué pasará después?

Si la Cámara de Diputados autoriza que el presidente sea investigado por corrupción, el Supremo Tribunal Federal decidirá si inicia o no un juicio penal de facto. En caso afirmativo, Temer deberá alejarse del cargo inmediatamente durante un plazo de 180 días y su puesto sería cubierto en forma interina por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

Si tras el juicio es absuelto, Temer recuperaría su cargo; si es declarado culpable, será destituido y habría que convocar elecciones indirectas en el Congreso en un plazo de 30 días.

Por el contrario, si la acusación es archivada tras la votación de la Cámara de Diputados, quedaría garantizada la continuidad del presidente en el poder hasta finales de 2018.

Historia de un escándalo

Temer fue investido presidente con plenos poderes el 31 de agosto del 2016, tras el turbio proceso de destitución de su antecesora, Dilma Rousseff. Meses después, en abril del 2017, se abrieron investigaciones contra ocho ministros del Ejecutivo de Temer. Las indagaciones se extienden también a 29 senadores, al menos 40 diputados y tres gobernadores.

En mayo de este año, fue el propio Temer el que se vio inmerso en una pesquisa por un presunto delito de obstrucción a la justicia. Después, en junio, la Fiscalía brasileña denunció al presidente por corrupción. La denuncia está relacionada con las acusaciones hechas por los directivos de la empresa JBS, el grupo productor de carne más importante del mundo, contra Temer en el marco de la operación 'Lava Jato'.

Aunque el presidente brasileño podría tener las horas contadas, se muestra contundente: "En el Supremo Tribunal demostraré que no estoy involucrado con estos  hechos, no voy a renunciar. Lo repito, no voy a renunciar. Sé qué fue lo que hice y sé que fui correcto", sostuvo el jefe de Estado en una breve intervención oficial el mes pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7