El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Situación inédita de asedio": El Consejo Nacional Electoral desmiente declaraciones de Smartmatic

Publicado:
La presidenta del Poder Electoral venezolano afirmó que la compañía presta ciertos servicios que no son determinantes en los resultados de los comicios.
Descargar video

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, afirmó que las declaraciones de Smartmatic, empresa proveedora de servicios electorales, sobre un supuesto fraude, son parte de "la agresión permanente contra el Poder Electoral venezolano".

Lucena dijo que Smartmatic es la encargada de proveer "ciertos servicios" y soporte técnico "que no es determinante en lo resultados".

La máxima autoridad electoral recordó que el Departamento del Tesoro estadounidense levantó una sanción en su contra "por el único motivo de llevar a cabo una elección universal, directa y secreta".

En su opinión, el asedio sobre Venezuela también afectó a otros proveedores de servicios, cuyas cuentas han sido bloqueadas en el exterior.

Informó que hubo ataques a 200 centros de votación con granadas y disparos de fusiles y que tuvieron que desplazar a 1.200 ante las amenazas a la seguridad.

Un total de 181 máquinas de votar fueron quemadas por opositores y la página web del CNE fue atacada cibernéticamente durante todo el proceso y posteriormente.

La autoridad electoral calificó estas agresiones como una "situación inédita de asedio para destruir la institución electoral e impedir la realización de la elecciones".

Smartmatic

Tres días después de los sufragios, "surge el vocero de una empresa, que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela, se abrió camino en EE.UU.". Esta compañía presta servicios técnicos al CNE desde el 2004.

Lucena aclaró que Smartmatic no es la encargada del sistema electoral venezolano debido a que el Poder Electoral "tiene una arquitectura de seguridad con procedimientos que dejan en manos de los ciudadanos su validación".

Calificó como "irresponsable" y "sin fundamento" las declaraciones del presidente de Smartmatic, Antonio Múgica, quien aseguró que hubo "manipulación" en el recuento de los votos y que una auditoría al proceso hallaría una diferencia de un millón de votos.

Lucena catalogó como "graves" estos señalamientos, debido a que la empresa no tiene acceso a la data total, que exclusivamente es manejada por el CNE.

La organización privada participó en todas la auditorías, utilizó sus claves para el cifrado de los archivos y dio su certificación de 'software' a las máquinas usadas en la votación y del sistema de totalización "que ahora se pone en duda", afirmó.

El CNE anunció que tomará acciones legales en contra de la compañía ante esta campaña.

La alta funcionaria agregó que las aseveraciones en contra del sistema electoral "surgen después de tres días en los que el país está en paz", con referencia a que no ha habido más protestas violentas de los sectores opositores desde las votaciones.

En su opinión, estas declaraciones buscan "sumir en un vacío a los que participaron en estas elecciones".

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7