X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59od

Votar en Venezuela: Sortear barricadas, recibir amenazas de muerte y cruzar ríos

Publicado: 1 ago 2017 04:01 GMT | Última actualización: 1 ago 2017 04:09 GMT

Los venezolanos salieron el pasado domingo a votar a pesar de los impedimentos y obstáculos puestos por los opositores para evitar la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Votar en Venezuela: Sortear barricadas, recibir amenazas de muerte y cruzar ríos
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

La cifra de más de ocho millones de votantes que eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ha sido catalogada como "histórica", a pesar del largo camino de dificultades que tuvieron que sortear muchos electores.

"Votaron ocho millones de personas sometidas al asedio" opositor, afirmó el jefe de estrategia y comunicación del comando de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez.

El también experto electoral venezolano hizo referencia a los más de 120 días de protestas violentas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que han causado casi el mismo número de fallecidos.

En el estado andino de Mérida, un grupo de electores contó que tuvo que atravesar zonas boscosas y de difícil acceso ante el ataque con piedras e insultos de los opositores que convocaron al cierre de carreteras para impedir las votaciones.

"Han tratado de amedrentarnos para que no salgamos y se han llevado una gran sorpresa, porque esperaban que no saliéramos a luchar", afirma Wilmary Zerpa, entrevistada por la televisora comunitaria.

Rodríguez informó que a una funcionaria electoral en Mérida le apuntaron con un arma en la cabeza para que informara dónde se encontraban las máquinas con las que se lleva a cabo el proceso de elección: 'Me vas a tener que matar pero no te voy a decir', contestó.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, compartió en las redes sociales imágenes del recorrido que tuvo que hacer un grupo de electores en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para llegar a sus centros de votación sin ser agredidos por grupos violentos.

En vísperas de los comicios las máquinas electorales de un centro de votación habían sido quemadas por opositores para sabotear el proceso. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron destruidas 180.

Estas elecciones ocurrieron en medio de acciones contra los seguidores de Maduro, calificadas como "crímenes de odio" por el Gobierno, en el curso de las cuales unas 20 personas han sido quemadas o linchadas, según la Vicepresidencia venezolana.

El mismo domingo, un artefacto explosivo hirió a varios miembros de seguridad motorizados en Altamira, epicentro de las manifestaciones violentas donde varias personas fueron quemadas.

Frente a esta acción, calificada por el Gobierno como "terrorista", la prensa internacional utilizó las imágenes de las llamas para ilustrar sus portadas y mostrar su rechazo a la Constituyente.

Voto contra la injerencia

El experto electoral explicó que la cifra de participación del 41%, en una elección que no es presidencial, fue un mensaje de los venezolanos a favor de la paz porque "no toleramos injerencia extranjera", agregó.

"Los llamados demócratas hicieron todo lo imposible por impedir las elecciones", afirmó con referencia al pronunciamiento de la oposición venezolana y los Gobiernos de países como Colombia, EE.UU. y México, entre otros, que rechazaron que se convocara a la Asamblea Nacional Constituyente.

"Hicieron todo lo posible para que la violencia hablara ayer, pero habló la paz, el diálogo a la concordia, al futuro", expresó Rodríguez.

El experto electoral relató que hubo denuncias de mensajes intimidatorios en las puertas de las casas de los electores, obstáculos en las vías, llantas desinfladas, puertas cerradas con candados, saboteo del sistema de transporte, para que las personas no salieran a votar.

"Gracias Donald Trump, Juan Manuel Santos, síganlo haciendo así, que con el concurso de ustedes vamos a lograr los 10 millones de votos en las próximas elecciones", afirmó.

El también alcalde de Caracas manifestó que con esta votación, "todo el pueblo le dijo a Trump: no te metas en Venezuela, no es tu país".

Recientemente Washington sumó a 14 altos funcionarios venezolanos a su lista de sancionados por el Departamento del Tesoro, incluyendo al presidente Maduro.

Obstáculos

La Gobernación del estado Táchira publicó en las redes sociales las imágenes de un grupo de personas que tuvo que cruzar el río Torbes como vía alterna para acudir a votar, debido a que presuntamente eran perseguidos por paramilitares.

En un video se observa el momento en el que varias mujeres se ayudan entre sí para llegar a la orilla.

En las redes también se hizo viral la foto de Julia Salcedo, una joven caraqueña con discapacidad frente a una máquina de votación.

Entre los 545 constituyentes electos, cinco representan al sector de personas con algún tipo de discapacidad.

En Caracas, los habitantes de las zonas acomodadas, de mayoría opositora, tuvieron que salir de sus vecindarios, cuyas vías se encontraban obstaculizadas para votar en el centro de contingencia ubicado en El Poliedro, un recinto de grandes espectáculos. Las imágenes de las largas filas también circularon en Internet.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias