El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo y qué podrían destruir? (Infografía)

Publicado:
Los países nucleares cuentan en total con alrededor de 15.000 ojivas nucleares, la mayoría de las cuales pertenecen a EE.UU. y Rusia.
¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo y qué podrían destruir? (Infografía)

El último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte ha aumentado las preocupaciones sobre la capacidad nuclear en el mundo y la imprevisibilidad de los responsables de las ojivas. A continuación les explicamos cuántas armas nucleares existen actualmente en el planeta, quién las posee y qué podrían destruir.

Los países nucleares cuentan en total con alrededor de 15.000 cabezas nucleares, la mayoría de las cuales pertenecen a EE.UU. y Rusia. Se calcula que un poco menos de 10.000 de estas ojivas están en servicio militar, mientras que el resto espera su desmantelamiento, según los datos de la Asociación de Control de Armas.

¿Qué países tienen armas nucleares?

En el mundo hay cinco Estados con armas nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear:

  • China
  • Francia
  • Rusia
  • Reino Unido
  • EE.UU.  

Además, hay otros cuatro países no firmantes del Tratado que también tienen armas nucleares. Juntos poseen unas 340 ojivas nucleares:

  • Pakistán
  • India
  • Israel
  • Corea del Norte.

Pero son Rusia y EE.UU. los que más armamento de este tipo poseen, pues entre los dos concentran el 88% del arsenal mundial de armas nucleares almacenadas, una cifra que aumenta hasta el 93% si se tienen en cuenta las armas nucleares retiradas, es decir, las ojivas que ya no están en el arsenal pero permanecen intactas mientras esperan su desmantelamiento.

¿Cuán mortíferas podrían ser estas armas?

Las 14.900 armas nucleares que existen actualmente en el mundo tienen potencia suficiente para matar a millones de personas y destruir decenas de ciudades.

Según una investigación de 'The Telegraph', se estima que los arsenales estadounidenses y rusos combinados tienen un poder equivalente a 6.600 megatones, una potencia equiparable a una décima parte de la energía solar total recibida por la Tierra cada minuto.

Según el sitio web de NukeMap, la bomba B-83, la mayor de las que actualmente figuran en el arsenal estadounidense, mataría a 1,4 millones de personas en las primeras 24 horas, mientras que otras 3,7 millones sufrirían lesiones, y el radio de radiación térmica alcanzaría los 13 kilómetros.

Del mismo modo, si la bomba Zar desarrollada por la URSS, el arma nuclear más potente de la historia de la humanidad, fuera lanzada sobre Nueva York, podría matar a 7,6 millones de personas y dejar heridas a 4,2 millones. Con un viento de 15 metros por hora, la lluvia radiactiva podría alcanzar un área aproximada de 7.880 kilómetros cuadrados, afectando a millones de personas más.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con todo, las cifras sobre armas nucleares son principalmente estimaciones debido al secretismo con que la mayoría de los Gobiernos tratan la información sobre sus arsenales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7