El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frenan deportación de migrante mexicano que denunció abuso sexual en EE.UU.

Publicado:
En el 2013, Audemio Orozco fue detenido en la ciudad de Montana y confinado en una celda del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas donde, según él, fue violado.
Frenan deportación de migrante mexicano que denunció abuso sexual en EE.UU.

Una corte federal del estado de Montana frenó este miércoles la deportación de Audemio Orozco Ramírez, un migrante mexicano que vivió durante 20 años en EE.UU. sin documentación oficial, informa APEste caso se suma al de muchos otros latinos que llegan al norte del continente en busca de mejores oportunidades económicas para sus familias.

Sin embargo, la historia de Orozco tiene un episodio fatídico que se remonta al año 2013, cuando fue detenido durante un control de tránsito en la ciudad de Montana, mientras viajaba como pasajero en un vehículo.

Violación

En ese momento, las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo arrestaron porque no tenía documentos de identidad americanos, lo trasladaron a la cárcel del condado Jefferson y tramitaron los procedimientos de deportación a México.

Cuando Orozco fue confinado en su celda, junto con otros nueve hombres, los sujetos lo inmovilizaron en el suelo y comenzaron a violarlo, según reza su demanda contra el condado de la ciudad.

Debido a ello, el condado se comprometió a pagarle 125.000 dólares, aunque las autoridades se negaron a reconocer que el abuso sexual ocurrió.

El inmigrante vivió en el norte de la ciudad de Billings, en Montana, junto con su esposa y sus siete hijos, en la que residía y trabajaba gracias a un permiso de trabajo temporal otorgado por el ICE tras denunciar los hechos. Sin embargo, en su última visita informativa con el ICE, Ramírez fue arrestado y notificado que sería deportado a su país natal en cuestión de días.

El 2 de agosto, Orozco logró detener su deportación a México, luego de que su abogado, Shahid Haque, solicitara una petición ante el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito, argumentando que el permiso de estancia temporal debería permanecer en vigor mexicano hasta que el tribunal emitiera una sentencia definitiva sobre su demanda.

Además, en el 2015, Orozco-Ramirez solicitó una visa especial para víctimas de abusos mentales o físicos y que cooperan con las autoridades, pero el ICE nunca respondió a la solicitud.

Según relata su abogado, esta decisión apresurada obedece "al escándalo público que este caso ha desatado a través de los años".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7