El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia "completará la hoja de ruta de la WADA en un futuro próximo"

Publicado:
Este jueves la Agencia Mundial Antidopaje ha publicado la segunda parte de los requerimientos para que la Agencia Antidopaje rusa vuelva a funcionar plenamente.
Rusia "completará la hoja de ruta de la WADA en un futuro próximo"

No le tomará mucho tiempo a Rusia cumplir con los restantes requerimientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para reinstaurar a la Agencia Antidopaje rusa (RUSADA), según ha afirmado Vitali Mutkó, vice primer ministro ruso encargado de los asuntos del deporte.

"Cierta etapa en la realización de los criterios de la hoja de ruta ha sido completada, RUSADA ha obtenido el derecho de planear y tomar muestras en cooperación con la UKAD (la agencia antidopaje británica). La hoja de ruta de la WADA ha sido actualizada al respecto", dijo Mutkó citado por TASS.

El funcionario señaló que la segunda parte de los requerimientos para la reinstauración de RUSADA, publicada este jueves, no causa ninguna preocupación a Rusia.

"Todo lo anunciado será realizado y los resultados serán presentados al Comité Olímpico Internacional y la WADA en un futuro próximo", indicó.

"No reconoceremos cosas que no existían"

Sin embargo, uno de los criterios reza que las autoridades antidopaje rusas deben aceptar públicamente los resultados de la investigación autorizada por la WADA y realizada por el letrado canadiense Richard McLaren sobre la presunta implicación del Estado en el uso de dopaje por deportistas rusos.

"Sin dar evaluaciones, estamos realizando una investigación, porque nuestra organización y sistema antidopaje ha fallado. Todas las diligencias han sido hechas. Pero no ha habido ningún programa estatal y no reconoceremos cosas que no existían", señaló.

La WADA suspendió el trabajo de la RUSADA en noviembre del 2015 en medio de un escándalo de dopaje. En junio pasado se le permitió planear y coordinar la toma de muestras bajo la supervisión de los expertos internacionales y la UKAD.

Tras su visita a la sede de la organización en Moscú este julio, el director general de la WADA, Olivier Niggli, anunció que la RUSADA se estaba moviendo en la "dirección correcta" para volver al pleno funcionamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7