X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ijq

¿Adiós a los atletas rusos?: El porqué del veto a Rusia en Río 2016, paso a paso

Publicado: 18 jun 2016 02:09 GMT | Última actualización: 18 jun 2016 04:23 GMT

La máxima autoridad del atletismo a nivel mundial ha prohibido a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Río. Entienda cómo se ha llegado a esta situación gracias a esta cronología.

Un estadio en la ciudad rusa de Stavropol, 10 de noviembre de 2015.REUTERS/Eduard Korniyenko
Síguenos en Facebook

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), la máxima autoridad del atletismo a nivel mundial, ha prorrogado la prohibición que pesa sobre los atletas rusos de participar en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro que arrancan en agosto, a menos que el Comité Olímpico Internacional tome una decisión contraria. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Diciembre de 2014

La emisión de un documental originó el escándalo sobre el dopaje. Su autor fue el periodista alemán Hans-Joachim Seppelt, que había investigado el problema de dopaje en varios países, como Alemania, China y Kenia entre otros. En diciembre de 2014 una cadena alemana emitió su documental sobre el uso de sustancias estimulantes por atletas rusos.

Noviembre de 2015

Este documental dio pie a otras investigaciones periodísticas y motivó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a iniciar su propio examen en Rusia, cuyos resultados presentó en noviembre de 2015. Del informe se desprendía el uso extendido del dopaje por parte de atletas rusos, alentado tanto por sus entrenadores como por funcionarios deportivos, no solo en Rusia sino también en otros países.

Una atleta se entrena en en un estadio de Moscú, el 23 de mayo de 2016.
Una atleta se entrena en en un estadio de Moscú, el 23 de mayo de 2016.REUTERS/Sergei Karpukhin

La investigación acusaba también al Centro de Antidopaje de Moscú (CAM) de la Agencia Antidopaje de Rusia (AAR) de ocultar las pruebas positivas de atletas rusos por consumo de sustancias estimulantes.

El 10 de noviembre la AMA suspendió la acreditación de la CAM y al día siguiente Grigori Ródchenkov, su director, sospechoso de extorsionar a los deportistas para recibir sobornos, renunció a su cargo y se fugó a EE.UU. En los meses posteriores concedió varias entrevistas acusando a los más altos cargos rusos de instigar el uso del dopaje para ganar los JJ.OO.

El ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, respondió al informe, afirmando que Rusia puede introducir castigos penales por el uso de dopaje y que el país está dispuesto a cumplir con cualesquiera demandas de la AMA. El Comité Olímpico de Rusia expresó una posición similar, invocando que no se impida participar en Río de Janeiro a los "deportistas honestos".

La atleta rusa Svetlana Shkólina, tras ganar la competición en salto de altura en el Campeonato mundial de atletitismo en Moscú. La deportista no se vio salpicada por el escándalo del dopaje. 17 de agosto de 2013
La atleta rusa Svetlana Shkólina, tras ganar la competición en salto de altura en el Campeonato mundial de atletitismo en Moscú. La deportista no se vio salpicada por el escándalo del dopaje. 17 de agosto de 2013 REUTERS/Dylan Martinez

El 14 de noviembre de 2015 la IAAF, basándose en las recomendaciones de la AMA, decidió suspender la participación de atletas rusos en competiciones internacionales, retirando temporalmente la membresía en la IAAF de la Federación Atlética de Toda Rusia.

El 18 de noviembre la AMA precisó las seis agencias antidopaje que no actúan conforme al Código Mundial Antidopaje. Se trata de las de Andorra, Israel, Argentina, Bolivia, Ucrania y Rusia.

Diciembre de 2015

En diciembre de 2015 dimitieron varios altos cargos de la AAR, incluido su director, Nikita Kamáyev, que murió dos meses después por un paro cardíaco.

Un atleta compite en la ciudad rusa de Stavropol, el 10 de noviembre de 2015
Un atleta compite en la ciudad rusa de Stavropol, el 10 de noviembre de 2015REUTERS/Eduard Korniyenko

Marzo de 2016

En marzo de 2016 la famosa tenista rusa María Sharápova confesó que no había pasado la prueba antidopaje por el uso de Meldonium, prohibido a partir del enero del mismo año. Aquello supuso el estallido del escándalo del Meldonium, que salpicó a muchos deportistas internacionales, incluidos varios atletas rusos.

Junio de 2016

El nuevo informe de la IAAF sostiene que varios atletas rusos siguen usando sustancias prohibidas y obstruyen las pruebas, y la organización mantuvo la prohibición. Según el informe, en las pruebas de 52 atletas fueron encontrados restos del dopaje, Meldonioum en 49 de ellos. 736 atletas rechazaron pasar por las pruebas.

¿Y ahora qué?

El destino de los atletas rusos está en manos del Comité Olímpico Internacional, que tomará una decisión en su reunión este 21 de junio. En cualquier caso, incluso si se mantiene la prohibición para la delegación de los atletas rusos, algunos expertos opinan que los deportistas honestos aún tienen margen para apelar la decisión de la IAAF y competir en los JJ.OO., aunque no sea bajo la bandera rusa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias