El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden a los atletas rusos de participar en los Juegos Olímpicos 2016

Publicado:
Los atletas rusos no participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto.
Descargar video

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha decidido no volver a admitir como miembro del mismo a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

De tal modo, los atletas rusos no participarán en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto, informa el periodista de 'The Guardian' Owen Gibson a través de su cuenta de Twitter.

"La IAAF no levantará la suspensión de los atletas rusos antes de Río 2016, ya que no se han cumplido los criterios que permitan la recuperación de la adhesión", escribió el informador británico.

La IAAF vota a favor de mantener la suspensión

En una rueda de prensa celebrada este viernes la IAAF ha informado de que el organismo votó de forma unánime a favor de mantener la suspensión de los atletas rusos. Al mismo tiempo, ha precisado que los atletas rusos individuales que demuestren que no se doparon podrán solicitar la participación en Río 2016 pero como atletas 'neutrales' y no bajo bandera rusa.

Los atletas rusos no podrán ir a los Juegos Olímpicos, el sueño está destruido por algunos atletas

El Ministerio de Deporte ruso, por su parte, ha asegurado que desde Moscú se ha hecho todo lo posible para restablecer la confianza en la comunidad deportiva internacional hacia los deportistas rusos. Además, ha recalcado que todas las condiciones de la IAAF para restablecer a los deportistas rusos se han cumplido.

"La votación del consejo de la IAAF ha creado una situación sin precedentes. Los atletas rusos no podrán ir a los Juegos Olímpicos, el sueño está destruido por algunos atletas", afirman desde el Ministerio ruso.

Escándalo de dopaje

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la WFLA.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, reaccionó entonces a la decisión asegurando que el presidente de la WADA abusó de su autoridad al recomendar a la IAAF que no permitiera la participación de los atletas rusos en la Olimpiada.

El 15 de junio de este año una comisión de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en nombre de los atletas calificados de "puros", es decir, los que no recurrieron al dopaje, pidiendo ser admitidos en Río 2016.

En el comunicado se afirma que la no admisión de atletas rusos en los Juegos Olímpicos puede tener un "impacto negativo en el sistema de valores olímpicos". Al mismo tiempo, se observa que la mayoría de los atletas rusos "construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal".

Putin: "Los intentos de politizar el deporte son un error"

Poco después de que la WADA recomendara la suspensión de los atletas rusos, el subdirector del Comité de Deporte de la Duma Estatal rusa, Serguéi Poddubni, aseguró que detrás había motivos políticos: "Son declaraciones puramente políticas que no tienen nada que ver con el deporte".

En este contexto, el presidente ruso Vladímir Putin señaló en su discurso pronunciado durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el 17 de junio que los intentos de politizar el deporte constituyen un error.

El mandatario dijo que la Fiscalía General de Rusia realiza una revisión detallada de los datos del supuesto dopaje de los deportistas rusos y comentó que este "no solo es un problema de Rusia, sino también de todo el mundo del deporte". "Si alguien está tratando de politizar algo en esta esfera, creo que es un gran error", detalló el político.

En relación a la suspensión de la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, el periodista deportivo Íñigo Goñi Iradi opina que la decisión "está dirigida a un país y no tiene nada que ver con los atletas", porque si tuviera que ver con los deportistas serían sancionados los individuos que han dado positivo en pruebas de dopaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7