El Vaticano llama a suspender la Asamblea Constituyente de Venezuela

La primera reacción oficial del Vaticano rechaza la nueva Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro" del país sudamericano.

El Vaticano ha emitido este viernes un llamamiento urgente a los dirigentes venezolanos para que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" en Venezuela, ya que "fomentan un clima de tensión y conflicto" que "hipoteca el futuro" del país sudamericano más que "favorecer la reconciliación y la paz", informa Radio Vaticana.

"Radicalización y empeoramiento de la crisis"

El comunicado apunta que el papa Francisco está siguiendo de cerca la situación del país y le dedica una "constante oración" a todos los venezolanos. Además, expresa "una profunda preocupación por la radicalización y el empeoramiento de la crisis" y pide a todos los actores políticos del país, en especial al Gobierno, que garanticen "el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de la Constitución vigente".

La declaración invita a que se creen las condiciones para una "solución negociada" basada en las indicaciones fijadas en una carta escrita en diciembre del 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y que se tenga en cuenta "el grave sufrimiento del pueblo".