El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA probará por primera vez su sistema de defensa contra un asteroide real

Publicado:
La agencia espacial retende comprobar así si los sistemas de defensa de nuestro planeta están preparados para enfrentar este tipo de amenazas cósmicas.
La NASA probará por primera vez su sistema de defensa contra un asteroide real

Luego de varias pruebas de defensa de la Tierra, la NASA realizará su primer ejercicio con un asteroide real que pasará a unos 4.800 kilómetros de nuestro planeta y que, pese a esta escasa distancia, no representa ninguna amenaza.

Según ha anunciado la Universidad de Arizona (EE.UU.), la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA realizará el testeo el próximo 12 de octubre con el asteroide 2012 TC4.

"¿Cómo estamos de preparados para la próxima amenaza cósmica?", es la pregunta que intentarán responder los científicos, resume Vishnu Reddy, profesor de Ciencias Planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la universidad estadounidense.

"Este es un esfuerzo de equipo que involucra a más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo, para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria", agrega Reddy, uno de los impulsores de la iniciativa de realizar la prueba con un asteroide real, anunció la NASA.

En ese sentido, ha revelado que el objetivo es considerar al 2012 TC4 como una amenaza potencial de impacto para poder así poner en funcionamiento un sistema de observaciones, predicción y comunicaciones.

Por su parte, Michael Kelley, encargado de las observaciones del asteroide, ha explicado que para los científicos se trata de una buena oportunidad para "hacer preparativos y recopilar datos para calificar y aprender tanto como sea posible".

El asteroide con el que se realizará la prueba tiene un tamaño de entre 9,15 y 30,5 metros, similar al que explotó en la región rusa de Cheliábinsk el 15 de febrero de 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7