X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59yq

Trump quiere eliminar la lotería de visas: ¿Qué es esto y cómo funciona?

Publicado: 5 ago 2017 11:10 GMT

Cada año, el Departamento de Estado norteamericano sortea 50.000 visas de residencia permanente para los ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración hacia EE.UU.

Trump quiere eliminar la lotería de visas: ¿Qué es esto y cómo funciona?
Imagen ilustrativa
Flickr / Daniel Hoherd
Síguenos en Facebook

Donald Trump ha presentado este miércoles un plan para limitar la inmigración legal a Estados Unidos, que, entre otras cosas, eliminaría la llamada 'lotería de visas de diversidad'. ¿De qué se trata y cómo funciona este sistema? 

¿Qué propone Trump?

  • La nueva legislación —bautizada como Reforming American Immigration for a Strong Economy (RAISE)— reduciría a la mitad el número de inmigrantes legales que el país recibe cada año a lo largo de la próxima década.
  • El plan también limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos para ayudar a otros miembros de su familia a emigrar a Estados Unidos. 
  • Asimismo, el proyecto de ley restringiría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 al año y eliminaría la lotería de visados

¿Qué es la lotería de visas de diversidad?

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad asigna anualmente 50.000 visados de residencia permanente (tarjetas verdes, o 'green cards') para los ciudadanos de países que suelen tener bajas tasas de inmigración hacia EE.UU. Los ganadores se eligen por sorteo, en el que se puede participar cada año de manera gratuita.

¿Puede participar todo el mundo?

No. En primer lugar, hay limitaciones por países. Por ejemplo, de la lotería de 2018 están excluidos, entre otros, varios países latinoamericanos —México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica y Haití— porque más de 50.000 ciudadanos de estos países han emigrado a EE.UU. durante los últimos cinco años.

¿Y si mi país no es elegible?

Aún tiene oportunidad de participar si su cónyuge nació en uno de los países que cualifican o si sus padres nacieron o fueron residentes legales al momento de su nacimiento en alguno de los países elegibles.

¿Qué otros requisitos hay para los candidatos?

El único requisito adicional es demostrar el nivel de educación o capacitación mínimo exigible.

  • En concreto, el solicitante debe tener al menos la educación secundaria o su equivalente,
  • o dentro de los últimos cinco años debe haber tenido dos años de experiencia de trabajo en un trabajo que requiera al menos dos años de formación o experiencia (la lista se puede consultar aquí). 

Las solicitudes se envían solo a través de una página especial del Departamento de Estado en el periodo establecido. 

¿Cómo se eligen los ganadores?

Los ganadores son seleccionados al azar por un sorteo computarizado, pero hay un límite en el número de visas disponibles dentro del país y la región. En primer lugar, ningún país puede recibir más del 7% de las tarjetas verdes (3.500). Además, las tarjetas son distribuidas en seis regiones geográficas, y la cantidad de visados asignados a cada región dependerá de sus tasas de inmigración a EE.UU. en los últimos cinco años.

¿Si gano, seré ciudadano de EE.UU.?

No, ni siquiera significa que recibirá automáticamente la visa, pues para obtenerla, los solicitantes seleccionados deberán reunir todos los requisitos estipulados en la legislación de EE.UU. y concluir todos los trámites antes de la medianoche del 30 de septiembre del año para el cual salió elegido.

De recibir la tarjeta verde, podrá solicitar la ciudadanía estadounidense solo después de cinco años de residencia en el país (tres si su cónyuge es estadounidense). Además, el permiso de residencia se anula si la persona comete un crimen o abandona EE.UU. por más de un año.

¿Será aprobada la ley que propone Trump?

Aún no está claro. El proyecto necesitaría 60 votos en el Senado (los republicanos cuentan con 52). La limitación de la inmigración fue una de las promesas de campaña de Trump, pero ni siquiera la mayoría de los republicanos en el Congreso garantiza el éxito de sus iniciativas legislativas.

Etiquetas:

Últimas noticias