El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se le da bien asustar a la gente": Cómo Trump convierte a México en un país de acogida de migrantes

Publicado:
El incremento de refugiados causa consternación a las autoridades mexicanas y los migrantes han sido objeto de discriminación, robo e incluso abuso sexual.
"Se le da bien asustar a la gente": Cómo Trump convierte a México en un país de acogida de migrantes

Los migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica encuentran en México su nuevo destino para permanecer en lugar de dirigirse hacia Estados Unidos, por lo que la petición de asilo se ha incrementado en los últimos meses. 

En el primer semestre de este año 7.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, solicitaron protección al Gobierno mexicano. La cifra contrasta con los 9.000 que hicieron el requerimiento en todo 2016. Mientras tanto, el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. ha caído drásticamente.

El responsable

"El detractor es Donald Trump", escribe 'The Economist' haciendo referencia a su política de inmigración. "Se le da bien asustar a la gente", dice Gustavo Mohar, exsubsecretario mexicano de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

No obstante, la situación no se compara con la que Europa experimentó recientemente. Destaca el caso de Alemania, cuyo territorio y población es mucho más pequeña que la de México, y que recibió 750.000 solicitudes de asilo el año pasado.

México, en teoría, es igual de acogedor, señala la revista. Garantiza el asilo a personas que son perseguidas por su raza, religión, nacionalidad, género o por creencias políticas. Pero México se considera como una fuente de inmigrantes en lugar de ser un imán para ellos, por lo cual el incremento de refugiados causa consternación.

Entre los principales atractivos que tiene México se encuentra el idioma y las comunidades de centroamericanos, además de que los procedimientos para realizar la solicitud de asilo son mucho más rápidos que en Estados Unidos y Canadá.

"El Gobierno mexicano prioriza el arresto y deportación"

Sin embargo, el trato hacia los inmigrantes ha cambiado en últimas fechas. El Gobierno mexicano "priorizó el arresto y deportación de migrantes y no se asegura que sean investigados correctamente", declaró Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés). Tan solo en el 2014, México deportó 77 de cada 100 niños que llegaron sin acompañantes, mientras que Estados Unidos regresó a tres.

Asimismo, los inmigrantes enfrentan discriminación y son objeto de robo; la violencia contra ellos es crónica y pocas veces es castigada, informó la WOLA. De acuerdo con algunas investigaciones, más de la mitad de las mujeres centroamericanas son víctimas de abuso sexual.

Debido a la presión de activistas y organismos internacionales, México ha suavizado su actitud, por lo que puso en marcha una unidad para investigar crímenes contra los inmigrantes. El presidente Enrique Peña Nieto prometió que promoverá la integración de los refugiados en la sociedad e incrementará el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7