El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército de EE.UU. recupera en las maniobras de la OTAN las habilidades de la Guerra Fría

Publicado:
Pintar los tanques de verde oscuro para fundirse en el terreno en Europa y acostumbrarse a sus condiciones de tránsito y combate son prioridades para los militares estadounidenses, revela un periódico.
El Ejército de EE.UU. recupera en las maniobras de la OTAN las habilidades de la Guerra Fría

El Ejército de EE.UU. en Europa está recuperando las habilidades perdidas de contener las amenazas de la Guerra Fría, aseguran en 'The New York Times', siendo Rusia el nuevo rival en lugar de la URSS. A este fin se encaminó la agenda de los recientes ejercicios militares Saber Guardian 2017, celebrados en el cauce bajo del río Danubio en julio, según el periodista Eric Schmitt.

Su artículo destaca que se trata del "territorio otrora defendido por el Ejército Soviético" como escenario de la etapa preparatoria para una eventual confrontación. "Cientos de carros de combate y vehículos blindados de tono tostado, al estilo desértico, deben ser repintados de verde oscuro para fundirse en el terreno europeo", sugiere el autor.

Asimismo los soldados deben aprender cómo "usar las redes de camuflaje para disimular sus posiciones y dispersarse en grupos más pequeños para esquivar a los sofisticados drones de vigilancia". Después de una década en campañas contra los islamistas de Afganistán e Irak, ha perdido esas capacidades, sostiene el artículo.

Schmitt transmite la sorpresa que tienen los militares de EE.UU. cuando se tropiecen con la ausencia en Europa de aquel acceso sin restricciones al espacio aéreo y el tránsito por tierra del que disfrutaban en los mencionados países asiáticos. Recuerda que una columna acorazada fue detenida en Austria durante un fin de semana previo al Saber Guardian por motivos de restricciones legales y tráfico transfronterizo vacacional.

La aparente aceptación del tránsito por dos ministerios nacionales —como fue el caso austriaco— no significa que la actividad no contradijera a las leyes del país afectado. El 'desfile' de los tanques estadounidense ha generado duras críticas en Viena, como incompatible con la neutralidad permanente del país.

Saber Guardian contaba con la presencia de 25.000 militares de 23 países, no solo miembros del bloque político militar. Este año este simulacro militar batió el récord previo por el número de efectivos participantes y la variedad de las tareas planteadas.

Los países de la Alianza "han incrementado las inspecciones aéreas, marítimas y submarinas desde el mar Báltico hasta el mar Negro para contener un incremento semejante de las fuerzas rusas alrededor de la periferia de la OTAN", generaliza el periódico y tergiversa los hechos. Omite que la Alianza no deja de expandirse desde los años 1990 hacia el Este, siendo su último suplemento la adhesión de Montenegro. Con todas esas expansiones incrementaba la fuerza conjunta de forma proporcional o desproporcional, provocando la respuesta defensiva de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7