El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violencia desde todos los frentes: Desplazados afganos buscan refugio en su país (VIDEO)

Publicado:
Unos 1.500 afganos buscan lugares seguros en su huida tanto de la lucha entre las fuerzas afganas y los talibanes como de las atrocidades que cometen otros grupos terroristas.
Violencia desde todos los frentes: Desplazados afganos buscan refugio en su país (VIDEO)

Atrapados entre los talibanes, el movimiento terrorista Estado Islámico y los ataques aéreos lanzados por EE.UU., unos 1.500 civiles afganos se han visto obligados a abandonar sus casas y trasladarse a las afueras de la ciudad de Jalalabad, donde encontraron refugio en un edificio universitario inacabado.

Estos desplazados internos, entre ellos cientos de mujeres y niños, están buscando lugares seguros en la zona. Huyen de la lucha entre las fuerzas afganas y los talibanes, así como de las atrocidades de otros grupos terroristas. Muchos de los refugiados provienen de los distritos de Achin y Haska Meyna, en la provincia de Nangarjar.

"Los milicianos del Estado Islámico mataron a nuestro tío, decían que era un espía; así que abandonamos nuestras casas: nos advirtieron que al día siguiente también nos matarían", dijo en pastún un hombre de Haska Meyna a la agencia Ruptly.

La mayoría de quienes ahora se refugian en Jalalabad han sufrido la presencia de los terroristas del EI, que está presente en el país desde 2015. Sin embargo, la situación de los desplazados está empeorando por culpa de los ataques norteamericanos.

"Grupos de combatientes del Estado Islámico atacaron brutalmente a civiles, el Ejército nacional de Afganistán y las fuerzas extranjeras llegaron al campo de batalla y luego EE.UU. usó la 'madre de todas las bombas' en nuestro pueblo", señaló un refugiado del distrito de Achin.

Muchos de los ciudadanos afganos están atrapados en fuego cruzado. No solo tienen que huir no de los milicianos, también de ataques con aviones no tripulados y bombardeos del Ejército."Los milicianos del EI atacaron nuestro pueblo y ahora no tenemos nada. Todo ha sido destruido por la artillería y los drones", afirmó un civil de Achin.

"Estábamos en la escuela, yo estudiaba en nuestro pueblo. Aquí no puedo. Abandonamos nuestras casas por la guerra", relató uno de los niños refugiados a Ruptly.

Desde que en el 2015 culminara la misión de la OTAN en esa nación asiática, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43% del territorio, según datos de EE.UU.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7