El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encausan en EE.UU. al jefe del cártel de Sinaloa y a su hijo por contrabando de drogas

Publicado:
Esta acusación es parte de una macroinvestigación de cinco años que ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en el cártel mexicano de Sinaloa.
Encausan en EE.UU. al jefe del cártel de Sinaloa y a su hijo por contrabando de drogas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha encausado al jefe del cártel mexicano de Sinaloa, Dámaso López Núñez, y a su hijo, Dámaso López Serrano, por contrabando de drogas en el país norteamericano.

Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic', se entregó a las autoridades estadounidenses a finales del julio pasado en medio de una sangrienta lucha por el poder en el cártel.

Este lunes, ha sido acusado por una corte de San Diego (California) de distribuir drogas, entre ellas metanfetamina, cocaína y heroína, a contrabandistas para introducir las drogas en Estados Unidos desde mayo de 2005 hasta agosto de 2016.

'El Mini Lic', de 29 años, se declaró inocente y se encuentra actualmente detenido sin derecho a fianza. Está considerado como el miembro de mayor rango de un cártel de narcotráfico mexicano en entregarse a las autoridades estadounidenses.

Al mismo tiempo, un juez federal del distrito de Virginia ha acusado de los mismos cargos a López Serrano y a su padre en una causa adicional detallada en un auto de instrucción de diciembre que se ha revelado este lunes.

Esta acusación es parte de una macroinvestigación de cinco años que ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en "uno de los más prolíficos, violentos y poderosos cárteles de la droga", reza el comunicado de la Justicia de EE.UU.

"El día de hoy marca otro paso importante en el desmantelamiento del cártel de Sinaloa y es un reflejo de los esfuerzos de cuerpos policiales enfocados en la aplicación de la ley durante estos últimos años para poner fin a esta poderosa organización de narcotráfico", declaró la fiscal estadounidense Alana Robinson.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7