El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"México se está rebelando ante cualquier intento de manipulación mediática por parte de su Gobierno"

Publicado:
El escritor Jenaro Villamil asegura que "las redes sociales están cambiando la comunicación digital en el mundo", sin embargo "existe el riesgo de que grupos de poder traten de acallarlas".
"México se está rebelando ante cualquier intento de manipulación mediática por parte de su Gobierno"

Jenaro Villamil, experto en medios de comunicación y autor de los libros: 'La rebelión de las audiencias' (Grijalbo, 2017) y 'La televisión que nos gobierna' (Grijalbo, 2005), aseguró en entrevista con RT en Español que "las audiencias se están rebelando contra un sistema de control informativo y de propaganda política en los medios tradicionales, sobre todo en los medios masivos como lo es la televisión".

Y agregó: "Durante muchos años, los medios de comunicación en México le dieron voz a las visiones de los grupos de poder, en especial del gobierno federal y estatal. Actualmente, la posibilidad de tener un punto de vista alterno se está expresando a través de las redes sociales. De eso se están rebelando las audiencias en el país pero, sobre todo, del intento de manipulación de las conciencias deliberativas".

RT: ¿Las audiencias en México ya entendieron que los medios de comunicación tradicionales son, en la mayoría de los casos, un arma de manipulación que utilizan los gobiernos?

J.V.: Un sector de las audiencias ya desertó de la información proporcionada por la televisión pública, los medios impresos y las radiodifusoras, y esto se debe a que han perdido mucha credibilidad. Un ejemplo fue el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui de la cadena MVS Radio en 2015, el cual marcó el fin de un espacio plural, con mayor credibilidad y crítico de la radio comercial.

RT: En ese sentido, ¿qué significa la llegada de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix a México?

J.V.: La llegada de dichas empresas al entorno mexicano es resultado del proceso de globalización y la convergencia tecnológica, sin embargo son las más controladas por EE.UU. Cabe aclarar que no son las plataformas per se, las que han alentado la rebelión digital, sino que a través de dichos vehículos se ha expresado el malestar ciudadano en México y en otros países.

Con #denissedresser en #filmineria. Lo importante son las coincidencias. #journalism #periodismo #instaphoto

Una publicación compartida de jenarovillamil (@jenarovillamil) el

RT: La poca credibilidad en medios como la televisión, significa el inicio de una nueva era, ¿pero qué riesgos existen para las audiencias?

J.V.: El primer riesgo es que los gobiernos o grupos de poder, intenten desacreditar la información vertida en las redes sociales. El segundo es que los que incidimos en las redes no podamos compartir con los usuarios el conocimientos para ponderar la información o puntos de vista de otros usuarios o medios de comunicación. Y el tercer riesgo son los intentos de control a través de medidas extremas de cualquier gobierno.

RT: ¿Las redes sociales pueden cambiar a un país como México?

J.V.: Las redes sociales están cambiando la interacción y la comunicación digital. Sin embargo, el sistema político de un país no se cambia a través de las redes sociales, se transforma a través de las estructuras de poder, es decir, con partidos políticos, participación ciudadana, legislaciones y presión por parte de la misma sociedad para que se termine con este clima de corrupción e impunidad.

RT: En una era de 'trending topics' y 'fake news', ¿cuáles son las recomendaciones para que una sociedad se mantenga informada?

J.V.: En primer lugar, distinguir 'entretenimiento' de 'información'. No todo lo que tenga 'likes' o sea 'trending topic' es información. En muchos casos es entretenimiento, publicidad o 'soft news'. Pero eso, tampoco significa que nos tengamos que dejar guiar por las redes sociales, hay que tener un criterio y una responsabilidad bastante sólidos para entender y usar estas plataformas. 

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7