El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tuve miedo de interpretar a 'El Chapo' por temor a las represalias, ahora tengo que ser cauteloso"

Publicado:
El actor Marco de la O considera que Joaquín Guzmán Loera "es un tipo inteligente, sin embargo, su potencial fue utilizado para comercializar productos ilícitos, al grado de dañar a mucha gente".
"Tuve miedo de interpretar a 'El Chapo' por temor a las represalias, ahora tengo que ser cauteloso"

A sus 38 años de edad, el actor mexicano Marco de la O se enfrentó en la ficción televisiva a uno de los enemigos más peligrosos del Estado mexicano: el narcotráfico. Interpretar a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo', le trajo grandes satisfacciones, pero también mucho miedo.

En entrevista con RT en Español, De la O asegura que "fue complicado realizar este personaje, ya que existe en la vida real. Lo primero que hace un actor es buscar audiovisuales para identificar ciertos rasgos físicos y plasmarlos, sin embargo, en el caso de 'El Chapo' no existe mucho material, porque es un sujeto muy hermético". 

Y agrega: "Esto implica una mayor responsabilidad para mí, ya que no queríamos que la interpretación pareciera un chiste, el papel debía de ser muy importante. Habrá gente que conozca en persona a Joaquín y diga: 'no caminaba de esa manera', 'no se vestía así' o, quizás, 'no se expresaba de tal forma'. Sin embargo, la idea era construir un personaje a través de un actor sin crear héroes, villanos, ni mucho menos apologías".

#elchapolaserie #elchapotv @MARCODELAORIOS

Una publicación compartida de Marco De La O (@marcodelao) el

RT: ¿Qué cualidad destacas del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera?

M.d.O.: La cualidad que yo descubrí en todo este tiempo es que lo visualizo como una rata de laboratorio, es decir, creo que es un animal que lo pones en un laberinto y siempre encuentra una puerta, siempre busca la manera de salir del problema y superarlo. Y también, supongo, que es un tipo bastante inteligente, por haber creado una empresa multinacional ilícita con tan solo el tercer grado de educación primaria.

RT: En la contraparte, ¿qué defecto destacas del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera?

M.d.O.: Su mayor defecto es que fue mal empleada su inteligencia, su potencial, llevándolo a comercializar algo ilícito [drogas] y, por consecuencia, le hizo daño a mucha gente, al grado de ser encarcelado y, posteriormente, extraditado de México a EE.UU.

@elchapolaserie @elchapotv #marcodelao

Una publicación compartida de Marco De La O (@marcodelao) el

RT: ¿Te sientes identificado con el personaje de 'El Chapo'?

M.d.O.: No somos nada parecidos. En la ficción, soy oscuro y soy un personaje que controla todo. Hay que tomar en cuenta que yo le estoy prestando características de 'Marco' para interpretar a 'Joaquín', y no al revés. 

RT: ¿Tienes miedo de que alguien tome represalias por tu interpretación como Joaquín Guzmán?

M.d.O.: Sí, claro que tengo miedo. Tengo familia y hay que ser cautelosos, pero también creo en la inteligencia de él y de sus parientes, y tengo la confianza en que sabrán que es una serie de televisión que está basada en investigaciones periodísticas. También confío en que este proyecto sea visto como una gran interpretación actoral.

Cuéntenme que les pareció estos dos primeros capítulos @elchapolaserie @univision #marcodelao #elchapotv

Una publicación compartida de Marco De La O (@marcodelao) el

RT: ¿Tienes algún mensaje para tus hijos o para los jóvenes?, es decir, estás hablando de un tema sensible para la sociedad: el trasiego y consumo de drogas.

M.d.O.: Todo lo que hagas en esta vida, sea bueno o sea malo, tiene consecuencias. Siempre que hay que pensar dos veces en cuál camino tomar, y no optar por el equivocado. Asimismo, usar la inteligencia en cosas buenas, aunque ahí también hay un poco de discrepancia, porque ¿qué es bueno y qué es malo? Y entramos en un debate sobre la educación, sobre las alternativas para que una comunidad tenga buenas personas. ¡En fin! Yo trataré de inculcarle valores a mi hija y tratar de ser mejor ser humano todos los días. 

RT: Finalmente, ¿quién es Marco de la O fuera de la pantalla?

M.d.O.: Soy un tipo tranquilo, padre de familia, casado, con una hija hermosa. Soy el menor de cuatro hermanos, todos hombres, vengo de una familia muy humilde pero con muchos valores morales. Tuve unos padres que me enseñaron a trabajar desde que tengo uso de razón. Y hoy sé que estoy donde estoy gracias al apoyo de mis seres queridos.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7