El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE invalidará las sanciones antirrusas de EE.UU. si afectan a sus intereses

Publicado:
El presidente de la Comisión Europea ha instado a discutir con urgencia la posible respuesta de la UE si EE.UU. introduce sanciones antirrusas sin tomar en cuenta las preocupaciones del bloque.
Descargar video

La UE ha criticado el proyecto de ley estadounidense sobre las sanciones contra Rusia e Irán porque considera que puede dañar los intereses económicos y energéticos del bloque y tener "consecuencias inesperadas".

Este sábado, el Congreso de EE.UU. publicó en su página oficial el texto del nuevo proyecto de ley sobre sanciones adicionales contra Rusia, que según lo previsto se someterá a votación el 25 de julio. Las medidas están relacionadas con el sector energético y bancario de la economía rusa, y apuntan en particular contra el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2.

La UE instó a Washington a seguir coordinando sus acciones con sus socios del G7, y la Comisión Europea advirtió sobre las consecuencias imprevistas que el nuevo proyecto de ley podría tener en los esfuerzos de la UE para diversificar las fuentes de energía que Europa le compra de Rusia.

Alemania y Austria ya han criticado la postura estadounidense en el plano energético debido a que varias empresas europeas tienen convenios de cooperación comercial con Rusia en ese sector, y creen que EE.UU. podría haber tomado esa decisión porque desea vender su gas licuado en Europa.

Además, una serie de grandes compañías financieras e industriales de EE.UU. —entre ellas BP, Exxon, MasterCard, Visa, Citigroup, Ford, Dow Chemical, Procter & Gamble, General Electric y Caterpillar— también criticaron el proyecto de ley, que, consideran, afectaría más a sus negocios que a Rusia.

Bruselas "debe estar lista" para responder

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido discutir con urgencia la posible respuesta de la UE en el caso de la introducción de nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia, según el periódico 'The Financial Times'. El organismo tiene previsto discutir en una reunión este miércoles un documento que contiene varias posibles respuestas a las restricciones de EE.UU.

En particular, el documento contempla solicitar garantías del presidente estadounidense de que las sanciones no afectarán a los intereses de la UE, o incluso considerar las sanciones inválidas en el territorio del bloque europeo si violan los intereses europeos.

Bruselas "debe estar lista para actuar en los próximos días" si EE.UU. toma medidas "sin tener en cuenta las preocupaciones de la UE", reza el documento preparado para la reunión de la Comisión Europea, citado por el periódico. 

La UE debe centrarse en obtener de la Administración estadounidense "una declaración pública o por escrito" que garantice que las nuevas sanciones no se aplicarán de manera que afecten a los intereses del bloque europeo.

Otra opción que se menciona en el documento de la Comisión Europea sugiere la posibilidad de adoptar contramedidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7