X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5a7s

Polémica por una carta del Vaticano: ¿Felicitó el Papa a una pareja gay?

Publicado: 9 ago 2017 15:52 GMT

Los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de una felicitación de Francisco a una pareja homosexual que bautizó a sus hijos adoptivos. Sin embargo, El Vaticano lo desmiente y da otra explicación.

Polémica por una carta del Vaticano: ¿Felicitó el Papa a una pareja gay?
Dylan Martinez / Reuters
Síguenos en Facebook

Esta semana la noticia circuló por todo el mundo: el Papa Francisco había enviado una carta de felicitación a una pareja gay de Brasil. El motivo: habían bautizado a sus tres hijos adoptivos. Allí se señalaba que el Sumo Pontífice "le desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos".

La información fue dada a conocer por el profesor brasileño Toni Reis, uno de los padres de los niños bautizados, que publicó la carta en su cuenta de Facebook.

Tal como señaló el diario argentino 'Clarín', Reis no solo es el destinatario de la carta del Vaticano, sino un importante dirigente de la comunidad LGBT de Brasil. De hecho, cada año participa activamente en la organización del considerado "mayor Desfile del Orgullo Gay del mundo", que se celebra en la ciudad de San Pablo.

Citado por El Espectador, Reis declaró: "No esperábamos una respuesta. Recibir una carta del Vaticano con sello, fotografía autografiada del Papa ¡es la gloria!". Asimismo, destacó que esto implica "un gran avance en una institución que quemaba a los gays durante la Inquisición y ahora nos manda un oficio felicitando a nuestra familia".

La desmentida oficial

La Santa Sede se hizo eco de la noticia y salió públicamente a desmentir los hechos. Aunque la explicación, en realidad, terminó simplemente matizando lo sucedido y con varios puntos grises.

Según explicó la Agencia Católica de Información (ACI), la famosa carta se trata de un "modelo estándar" de respuesta de cortesía. Como Reis había escrito originalmente al Papa para informar del bautismo de sus hijos, recibió una misiva con la firma de un miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano, el monseñor Paolo Borgia, que lo saludaba en nombre de Francisco.

La subdirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, explicó a la ACI que "la afirmación del señor Toni Reis de que se trata de una respuesta a la pareja es falsa". La agencia asegura que no hay pruebas de que la primera carta enviada al Vaticano aclarara que se trataba de una pareja gay, por lo que el saludo oficial no supone un aval a esa relación.

Sin embargo, este miércoles el propio Reis difundió en su Facebook ambas misivas. La suya comienza diciendo "somos una pareja homoafectiva", dejando en claro desde el principio cuál era la situación, lo cual, supuestamente, no fue impedimento para que el Vaticano le felicitara por el bautismo de sus hijos.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias