"Esta es la única palanca que EE.UU. tiene respecto a la situación con Corea del Norte"

Un teniente coronel retirado de EE.UU. afirma a la cadena Fox News que la situación con Pionyang es "más grave que la Crisis de los misiles en Cuba".

"Es una amenaza a la existencia de EE.UU., de cada civil en este país, porque nunca se sabe cuándo puede llegar uno de los misiles [norcoreanos]", ha estimado en una entrevista con la cadena Fox News el teniente coronel retirado Oliver North, ahora analista militar.

Mientras que el presidente Trump prometió responder con "fuego y furia" si Pionyang seguía amenazando a su país, North sostiene que hay que recurrir a las hostilidades "solo si se agotan todas las demás opciones", aunque reconoce que "la opción militar debe de estar sobre la mesa".

A su juicio, "la única palanca" que Washington tiene respecto a la situación con Corea del Norte es China, que ha sido criticada en repetidas ocasiones por Trump por no presionar más económica y diplomáticamente a Pionyang en relación a su programa nuclear y de misiles. North ha afirmado que la Casa Blanca debe convencer al presidente chino Xi Jinping de que son "extremadamente serios" en relación a la situación que se vive en la península coreana.

El militar retirado ha enumerado, entre otros medios de ejercer presión sobre el país liderado por Kim Jong-un, la instalación de "la máxima cantidad de los [sistemas antimisiles] THAAD que podamos entregar" en el territorio de Corea del Sur, así como el desplazamiento de fuerzas militares adicionales de EE.UU. en el entorno de Corea del Norte.

Asimismo, el analista militar ha comparado la situación creada alrededor de las pruebas nucleares norcoreanas con la Crisis de los misiles en Cuba. Según el antiguo militar, las tensiones en la península coreana son "más graves" que ese conflicto protagonizado por EE.UU., Rusia y Cuba en 1962, dado que el concepto de la destrucción mutua asegurada podría resultar inútil si se aplica a Corea del Norte, país que "carece del mismo instinto de supervivencia" que tenía la Unión Soviética.