El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En este país latinoamericano los estudiantes podrían perder el año escolar por huelga de maestros

Publicado:
Los profesores peruanos exigen incremento salarial, educación pública y gratuita y una política de seguridad social eficiente.
En este país latinoamericano los estudiantes podrían perder el año escolar por huelga de maestros

Desde hace dos meses casi un millón de estudiantes peruanos no tienen clases debido a una huelga general de maestros, quienes piden al Gobierno mejoras salariales y el cese de la privatización de la educación, publica 'La República'.

El pasado 15 de junio, los docentes del país andino iniciaron una huelga nacional indefinida para exigir un aumento del sueldo de 500 a 1.200 dólares, entre otras demandas.

Los profesores se concentraron este 7 de agosto en la Plaza San Martín de Lima, donde tuvieron choques con los cuerpos de seguridad del Estado. "Somos maestros, no somos terroristas", gritaban los educadores, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones.

En Ayacucho, Cuzco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Puerto Maldonado también se llevaron a cabo manifestaciones por la misma razón, informa TeleSUR.

Si se cumplen 60 días de huelga, los alumnos de distintas regiones peruanas podrían perder el año escolar, informa RPP Noticias. Para evitar esa consecuencia, la tarde de este jueves los gremios en rebeldía se reunirán con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar de encontrar una solución.

A estas medidas, que mantienen paralizadas las actividades escolares en algunos planteles, se sumaron los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y otros colectivos de trabajadores en diferentes partes del país, así como varias federaciones de magisterio.

¿Qué más solicitan los maestros?

Los maestros también solicitan que se garantice la educación pública y gratuita, que haya estabilidad laboral frente a la privatización, que se incremente el presupuesto del sector educativo.

Asimismo, exigen que se derogue la Ley General de Educación y la Ley de la Reforma Magisterial que establece las evaluaciones de desempeño laboral porque consideran que han causado despidos de colegas.

Finalmente, los organizadores de esta protesta también instan al Estado a que pague la deuda social con el magisterio sin tener que presentar una demanda judicial y que el currículo se oriente al desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural de Perú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7