Sorprendentes objetos que la KGB confiscó a espías occidentales (parte 1)
El portal Russia Beyond The Headlines (RBTH) ofrece una curiosa lista de equipos y armas que utilizaron espías de agencias extranjeras y fueron confiscados por los servicios de inteligencia soviético y ruso durante el último medio siglo.
1. Minicámara de fotos del agente de la CIA Adolf Tolkachiov
En 1985, el equipo de contraespionaje de la KGB arrestó al ingeniero Adolf Tolkachiov, de la corporación Phazotron–NIIR (especializada en la fabricación de elementos electromagnéticos), quien a lo largo de varios años entregó a la CIA información secreta sobre los avances del sector aeronáutico sovietico. En 1986 fue condenado a muerte por fusilamiento.
2. Un bigote postizo y una peluca de Michael Sellers
En marzo de 1986 fue detenido en Moscú el segundo secretario de la Embajada de EE.UU. en Rusia, el agente de la CIA Michael Sellers, mientras intentaba ponerse en contacto con su agente de contraespionaje en la KGB. Para cambiar su aspecto físico, el norteamericano utilizaba un bigote postizo y una peluca. Después de su detención, Sellers fue expulsado de la URSS como persona non grata.
3. Escondrijos dentro de un soporte para bolígrafos y una cámara de fotos oculta en una máquina de afeitar
A menudo los objetos cotidianos se utilizaban para esconder herramientas de espionaje. Por ejemplo, los agentes solían habilitar para ese fin los soportes de bolígrafos e instalaban cámaras fotográficas dentro de máquinas de afeitar.
4. Veneno dentro de las gafas
El coronel Guennadi Smetanin, del Directorio Principal de Inteligencia de la URSS, se ofreció a trabajar para la CIA y fue descubierto y arrestado por la KGB en 1985. En el momento de su detención, llevaba consigo unas gafas que contenían un pequeño recipiente con veneno. Dentro del estuche de las gafas había instrucciones sobre cómo contactar con la CIA. Smetanin fue condenado a fusilamiento.
5. Un neceser con anzuelos
El general mayor Dmitri Poliakov, oficial del Directorio Principal de Inteligencia de la URSS, trabajó para el FBI y la CIA durante más de 20 años. Incluso consiguió jubilarse con éxito y destruir las pruebas que lo vinculaban con los servicios de inteligencia de EE. UU. Todas menos una: se olvidó de un bolso o neceser para anzuelos que tenía bolsillos secretos para guardar mensajes cifrados. Su mala memoria le costó ser fusilado por traición en 1987.
6. Libros para decodificar mensajes secretos
Los agentes de servicios de inteligencia extranjeros utilizaban libros en diferentes idiomas para decodificar los mensajes secretos. Solían ser libros normales, como cuentos, novelas o volúmenes con instrucciones técnicas.
7. Trucos de contrabandistas asimilados por espías
La destreza de los contrabandistas para camuflar objetos prohibidos y cruzar con ellos las fronteras de forma ilegal, fue muchas veces copiada por los espías.
8. La aguja de suicidio
El avión U2 del piloto estadounidense Francis Powers fue derribado por la URSS mientras realizaba un vuelo de espionaje sobre el territorio de la Unión Soviética en 1960. Powers consiguió eyectarse con éxito. Cuando lo detuvieron, le encontraron una 'aguja de suicidio' (impregnada en un veneno mortal), una linterna y una pistola dotada con silenciador incorporado Hi-Standard HDM (un arma de los servicios secretos de EE.UU.). El 10 de febrero de 1962, Powers fue liberado en un canje por el espía soviético Rudolf Ábel, que se encontraba detenido en el país norteamericano.
9. Cámaras fotográficas dentro de un mechero o un reloj de pulsera
Las cámaras incorporadas en objetos tan pequeños como un mechero o un reloj de pulsera, estuvieron entre los accesorios más confiscados a los espías extranjeros detenidos a lo largo de los años en la URSS y Rusia.
10. Un arma de electrochoque dentro de una linterna
Camuflar un dispositivo de electrochoque dentro de una linterna estuvo de moda entre los agentes de los servicios de inteligencia extranjeros. La descarga eléctrica neutralizaba al enemigo y permitía al espía esconderse o huir.
11. Los servicios secretos de Estonia olvidaron sus huellas en Pskov
A principios de los años 2000, los empleados del Servicio Federal de Seguridad en la región de Pskov detectaron un coche sospechoso en la entrada a un edificio. Al registrarlo, hallaron dentro un equipo de grabación perteneciente a los cuerpos estonios de inteligencia.
12. Los extraños objetos del espía de la CIA Piotr Popov
En 1959, la KGB desenmascaró al teniente coronel Piotr Popov, del Directorio Principal de Inteligencia de la URSS, quien anteriormente había sido reclutado por la CIA en Viena. Popov entregó a EE.UU. información sobre las actividades del servicio de inteligencia soviético en Austria, incluyendo datos sobres los primeros entrenamientos militares con armas nucleares. En 1960, la sala militar del Tribunal Supremo condenó a Popov a la pena capital por fusilamiento.
13. La simple y prodigiosa cámara Minox del agente Penkovski
Oleg Penkovski, agente de la CIA y el MI6 británico, fue detenido en octubre de 1962 por la KGB. Se interceptaron con ello más de 5.000 imágenes, realizadas con una cámara Minox, que daban cuenta de los sistemas de armamento de la URSS, algo de gran valor para los servicios secretos de Occidente. En mayo de 1963, la sala militar del Tribunal Supremo condenó a Penkosvki a… ¡exacto!, ser fusilado.
14. Aparato de transmisión de datos camuflado en rama de árbol
Fue detectado por los servicios secretos soviéticos cerca de una base militar en la República Democrática Alemana y llamó la atención por su ingenio: un aparato de grabación y trasmisión de datos secretos camuflado en una rama de árbol. Sus transmisiones eran recibidas por los servicios secretos de la OTAN en el territorio de la República Federal de Alemania.
Elaborado por Borís Yegórov y Anastasía Karagódina para Russia Beyond The Headlines.
RBTH agradece al Museo Central Fronterizo FSB de Rusia por su ayuda en la organización de las fotografías para este artículo.