Los satélites de la NASA que controlan la actividad del Sol han vuelto a registrar la mancha solar AR2665, que es más grande que la Tierra y quedó oculta hace alrededor de dos semanas.
Hello again, sunspot! Our satellite saw this sunspot rotating into view for the 2nd time: https://t.co/C6T5Xzb2oApic.twitter.com/wZnq6S8mWq— NASA Sun & Space (@NASASun) 9 августа 2017 г.
Unas fotografías en cámara rápida captadas por el telescopio del Observatorio de la Dinámica Solar —que orbita la Tierra desde febrero de 2010— han revelado que su tamaño se ha reducido y ahora presenta varios bucles y arcos en su superficie.
Major far side #CME from old AR2665 now visible on SOHO. Not earth-directed! pic.twitter.com/RXAxutCHck— SpaceWeatherLive (@_SpaceWeather_) 23 июля 2017 г.
La primera observación de AR2665 tuvo lugar el pasado 5 de julio, luego de un período de baja actividad solar. A principios de agosto, esa mancha solar produjo una intensa eyección de masa coronal (EMC) —plasma y ondas magnéticas solares— en la parte más alejada del Sol.
Las manchas solares, cuyo ciclo de vida varía y puede durar desde días hasta meses, son regiones del Sol con temperaturas relativamente más bajas que presentan una actividad magnética de gran intensidad.